Un país sano, educado y confiado es más difícil de gobernar.

Acerca de:Sicko [Michael Moore]
Ventajas:Mete el dedo en la llaga . Abre los ojos del espectador .
Desventajas:Es maniquea, tendenciosa y amarillista . Se hace algo lenta .
Michael Moore firma el guión y la dirección de Sicko, un documental de 2009 que dura 123 minutos.

En Sicko, Moore cuestiona el sistema sanitario estadounidense, en el que cualquier cobertura sanitaria necesita de la contratación de un seguro privado. Pero este procedimiento, además de ser imposible de costear para muchos ciudadanos norteamericanos, es el origen de numerosas injusticias.

En este documental, Moore cede la palabra a más de cincuenta damnificados, entre ellos, cuatro héroces del rescate de las Torres Gemelas el 11-S o antiguo personal de las aseguradoras. Todos ellos ofrecen testimonios verdaderamente desgarradores.

Además, narra el fallido intento de reforma sanitaria que intentó Hillary Clinton y el contraste entre la actual sanidad yankie y los modelos de sanidad pública de Reino Unido, Francia, Canadá y Cuba.

Sicko ofrece un cuidado montaje que, sin embargo, es demasiado tendencioso, falto de objetividad y maniqueo. También su final, (con golpe de efecto incluido y despliegue de propaganda castrista), adolece de estos defectos.

La banda sonora está perfectamente elegida y las canciones sirven para marcar cambios en el ritmo narrativo pero, sobre todo, para quitar dramatismo a determinadas imágenes.

A pesar de su amarillismo, de que es un poco lenta y algo desordenada, Sicko es un relato sólido e interesante, además de una propuesta necesaria por su capacidad de meter el dedo en la llaga y de hacernos ver la gran suerte que tenemos quienes gozamos de una sanidad pública universal y gratuita.
Fecha:14:26:18 08/02/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura