Enviado por...
Posddata
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:La capital del olvido [Horacio Vázquez-Rial]
Ventajas:Sus diálogos
Desventajas:Que cosas así sucedieron en la realidad
Aprovechando la oportunidad que me ofrece xakia.com, hoy, quería daros mi opinión sobre uno de los últimos libros que me he leído. Se trata “La capital del Olvido”
La Capital del olvido es una novela de Horacio Vázquez-Rial. Horacio Vázquez-Rial es una escritor, historiador y periodista argentino, aunque vive afincado desde hace años en España. Tuvo que salir exiliado de argentina por problemas políticos durante la dictadura militar acaecida en ese país, este dato es una constante en muchas de sus novelas.

Argumento:

Romeu es una especie de hombre para todo, escritor y hombre de acción. En cuanto a investigador es llamado a casa del multimillonario Joaquín Ledesma. Este le ofrece un importante trabajo, una gran oportunidad para que Roemu pueda salir del ostracismo económico en el que su vida siempre ha estado envuelta (tampoco es un hombre muy ambicioso). El encargo no es otro que con motivo a la gira que hará la famosa cantante Giula Brenan por territorio argentino, protegerla contra todo y contra ella misma, el pasado de ella puede estropear su futuro.

Romeu se trasladará desde España hasta Argentina para realizar el trabajo. Allí irá descubriendo que todo lo que le contó Joaquín Ledesma, o no era del todo cierto, o la información era en parte incompleta.

La historia irá enterrándose en la dictadura militar argentina desde el año 1976 hasta 1983, donde miles de desaparecidos (todavía en la actualidad muchas familias no saben que fue de sus hijos, padres…) tuvieron que soportar unos de los periodos más negros de ese país. El secuestro y la venta de niños pequeños hicieron que muchos de esos militares se hicieran millonarios.

Opinión

Si algo destacaría sobre la forma en la que está escrita esta novela es la dureza. Sus diálogos son directos sin cortapisas. La presentación y desgranación que Horacio Vázquez-Rial hace de los protagonistas de la novela es encomiable. La capital del Olvido no es otra capital que Buenos Aires, donde millones de argentinos viven divididos, todavía en la actualidad, unos intentando olvidar y hacer como que nunca pasó nada, y otros por el contrario, intentando hacer que nadie olvide lo que sucedió.

Se nota que su autor conoce bien ese periplo de la historia negra de ese país, también se nota su faceta de periodista, pues además de adornar, ambientar, presentar… nos hace un recorrido informativo más que apreciable.

La capital del olvido podríamos encerrarla dentro del género de novela negra. La historia resulta de por sí misma creíble, pero la dureza de alguno diálogos nos hacen estremecer y poner la carne de gallina. La historia de la novela no trascurre para nada durante la época de la dictadura militar, se trata más bien de los herederos de tanta miseria y crueldad, todo lo que se narra de ese periodo es en pasado. Pero ese pasado todavía pasará factura en los protagonistas de la novela.

Puede que su autor nos quiera mostrar una especie de moraleja y contarnos que las heridas escuecen más cuando todos las ignoran o hacen como que las han olvidado.
Con el personaje principal, Romeu, su autor hace una especie de juego con sus lectores.

Nos presenta esa idea romántica de la seducción con la que siempre se nos presenta al perdedor. Romeu es el juez y parte de la historia que se nos cuenta, es como si se tratara de la conciencia popular que todos poseemos, o que por lo menos su autor supone que sus lectores tenemos en el momento de pasar por las páginas de esta trepidante novela. La verdad que se le coge un especial cariño, es la especie de Héroe o en algunos casos antihéroe que no se vende del todo por dinero.

Una novela que juega con la ficción y la realidad de una forma realmente exquisita. Sin ser un lector habitual de novela negra, tengo que recomendar la lectura de este título. Un libro muy fácil de leer y bastante cortito, donde en apenas 300 páginas nos muestra relatos atroces. Quizá lo peor sentimiento que tenemos al leer este título, sea que todos sabemos que historias como las aquí narradas no son para nada exageradas, y que en un día no demasiado lejano en el tiempo ocurrieron.

La codicia del ser humano por el dinero y por el poder no tiene límites, y esta novela es un claro ejemplo de ello. Un libro sin más pretensiones que intentar que ciertas cosas jamás caigan en el olvido.

Gracias por vuestras lecturas, un saludo, Posddata.
Fecha:12:00:49 21/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura