Hoy quiero hablar de un libro que compramos a mi hija hace unos años, se trata de Irudiz de S.M.
== PRECIO Y COMPRA ==
Ya no recuerdo en qué librería compré el libro, pero lo he visto a la venta en varios puntos como en Fnac o tiendas online.
Respecto al precio no fue lo que se dice barato, no recuerdo exactamente cuánto pagué por él, pero mirando por internet y cuesta mas o menos 23 euros.
== LA APARIENCIA DEL LIBRO ==
Es bastante grande, mi hija de 6 años ahora empieza a manipularlo un poco ella sola porque hasta ahora necesitaba ayuda para poder manejarlo.
Las medidas aproximadas son las siguientes:
ancho 35 cm
largo 26,5 cm
peso 1 kilo 250 gramos
Mirando las medidas os podéis dar cuenta de que es grandecito, mi hijo de 3 años no lo puede manejar con facilidad, la verdad es que le cuesta un poco.
Las tapas exteriores son de cartón duro bastante resistente, luego el interior es de hoja algo acartonada y plastificada, la verdad es que a mí me ha resultado de buena calidad y tras el paso del tiempo no se ve que el libro este deteriorado.
Según abrimos el libro viene la explicaciónd e c´mo manejarlo.
Se divide por temas y diferentes colores para poder seguirlo.
Las ilustraciones son sencillas, aunque en todo momento he tenido que estar con los niños cuando hemos utilizado el libro, yo les he guiado para ir leyendo y buscando las palabras y actividades.
== PARA QUÉ LO HEMOS USADO ==
Es un libro para fomentar el lenguaje de euskera, vienen ilustraciones con las palabras en euskera, por ejemplo aparece una casa y sus diferentes componenentes señalados con las palabras, en los laterales actividades para que los niños las realicen.
Los colores del libro son muy vistosos, las ilustraciones me parecen simples y vistosas a la vez donde todo se ve de un golpe de vista y de manera rápida.
En algunas páginas las palabras vienen en mayúsculas y minúsculas, aunque parezca una tontería no lo es, mi hija que esta aprendiendo a leer ahora sabe leer bien las mayúsculas pero con las minúsculas todavía se lía un poco así que con este libro puede ir perfeccionando su lectura.
En total son 90 páginas, todas muy coloridas y bien pensadas para el aprendizaje de una lengua. Al fina viene un listado alfabético con las palabras que aparecen en el libro, este listado nos indica en qué página del libro han aparecido.
La parte trasera del libro tiene unas solapas que hacen que se pueda poner como si fuese una pizarra, es decir que su tapa posterior se puede apoyar en una mesa y mediante un iman se queda sujeta a la tapa superior para quedar el libro sujeto y de forma vertical, lo solemos poner a menudo así para que los niños puedan pasar ellos mismos las páginas aunque se nos cae muy a menudo.
Como conclusión diría que es un libro muy visual para niños desde el añito hasta los 8-9 años pero que hasta los 6 no podrán manejarlo ellos solos y leerlo pues por lo menos hasta los 7 porque hay textos que traen la letra muy pequeñita.
Yo siempre lo he usado con los niños de manera conjunta, es decir que yo he estado con ellos mientras les guiaba por las actividades.
El libro es muy visual así que aunque no sepamos Euskera sabemos lo que nos dice e intuimos lo que hay que hacer.
Un saludo y hasta pronto.