Acerca de:Mad Men (1ª Temporada) [Matthew Weiner]
Ventajas:Todo
Desventajas:Nada
Buenas tardes,


Soy de la opinión de que cada vez hay series más buenas, y como además hay géneros para todos los gustos, es genial poder seleccionar una u otra como si de una película se tratara. La serie de la que os dejaré hoy mi opinión es complicada de clasificar.

Nos situamos en la Gran Manzana en los años 60, en la agencia publicitaria Sterling Cooper. Nuestro protagonista es Don Draper, director creativo primero y además socio después. La otra gran protagonista es su secretaria, Peggy. Comienza la serie siendo la nueva, y gracias a ella iremos descubriendo el mundo de la mujer trabajadora de su tiempo.

Tras ello, un fiel reflejo de la sociedad norteamericana del momento, y en cada capítulo nos irán desvelando datos de una Historia bastante cercana en el tiempo, pero tan desconocida. En el plano político, asistiremos a las elecciones presidenciales y a las carreras de Nixon y Kennedy o a la ya terminada Guerra de Corea y si nos centramos en la vida social, veremos las grandes diferencias entre sexos, donde ellos salen de casa para ir a trabajar y ellas, cuando se casan, se quedan en casa al cuidado de los niños esperando pacientemente a que su marido llegue.


DON DRAPER es el protagonista, un triunfador, atractivo, inteligente, seguro de sí mismo y que aparentemente tiene todo aquello con lo que siempre ha soñado: un buen trabajo que le apasiona y en el que es el mejor, una mujer guapísima, 2 niños estupendos, una casa en un barrio residencial, e incluso las amantes que quiera. Sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que no es feliz.

PEGGY OLSON es su secretaria, una muchacha de las afueras que llega a Manhattan a trabajar en esta agencia publicitaria. Es eficiente, trabajadora, tiene ganas de aprender y nos irá demostrando que tiene mucho más que ofrecer, con ambición suficiente como para intentar escalar posiciones en un mundo de hombres. Es una chica normalita físicamente hablando, y cuando sus compañeros varones ven que no entra al juego de los flirteos, comienza a ser criticada por su aspecto.


Gracias a estos personajes veremos las grandes líneas argumentales, pero son muchos más los que dan vida a este mundo. Destacaré a la esposa de Don, BETTY. Es la perfecta mujer de su época: guapa, madre de 2 niños, enamorada de su marido… Sin embargo, vemos que se huele que Don no es fiel.

A Betty se le suman sus amigas que están en la misma situación que ella. Como contrapunto, las mujeres trabajadoras que son las que comparten el tiempo con los hombres casados, las que están cada día, y lo primero que llama la atención es que su papel es servirles en el sentido más literal de la palabra.

Están muy marcados los roles.

Con respecto a los hombres, son los dueños y señores tanto dentro como fuera de casa.

Un tema que me ha llamado poderosamente la atención es el del tabaco, y es que están todo el tiempo fumando. Tratan de mostrarnos que antes el tabaco estaba bien visto, que se fumaba en cualquier parte, ya no solo en las oficinas, sino en las consultas médicas, en los ascensores, en el transporte público… Saltan todas las alarmas sobre todo en el momento actual cuando la prohibición está a la orden del día.

Algo similar ocurre con el alcohol, y es que es también habitual ver escenas en las que se bebía mucho, y así, en los despachos hay un mueble bar, en todas las reuniones se sirven copas, y nos muestra ese lado más social del alcohol, incluyendo algún capítulo que dejará patente el problema del alcoholismo.

La serie comenzó a emitirse en 2007 en la cadena estadounidense HBO. Hasta el momento se han emitido ya 3 temporadas. Cada una de ellas cuenta con 13 capítulos, de más o menos 40 minutos de duración. Me gusta esta duración porque es lo justo para poder ver en cualquier momento.

Hasta el momento, he visto la primera temporada y puedo decir que me ha entusiasmado. Está perfectamente hecha, grabada con mimo, han elegido con cuidado todos los detalles, los actores, los escenarios… Toca temas muy profundos y tiene unos diálogos muy inteligentes.

Los personajes están perfectamente dibujados y eso hace que para mí, se sumen aún más puntos, ya que iremos viendo la evolución de los mismos. Esto es algo que me entusiasma y una de las razones principales por las que me gusta ver series, porque da mucho más tiempo a que se desarrollen los personajes que en una película, dan más juego, nos aproximamos más que en una película.

Si tenéis oportunidad, haceros con ella porque estoy segura de que os va a encantar tanto como a mí. Son muchísimos los factores que hacen de ella una serie de culto, y no es de extrañar la cantidad de premios que se ha llevado y que no dudo que se seguirá llevando. Es una de esas series que no os importará tener en casa y disfrutar de ella en el momento que sea, de modo que no escatiméis y si podéis, compradla.

Altamente recomendable, por tanto.

Espero que os animéis a seguir mi consejo. Ya me contaréis qué os ha parecido.

Muchas gracias.
Fecha:10:16:27 01/01/11
Edición:17:59:54 07/01/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Ocio y cultura
Comentarios
Una de las mejores series
#1 A mi me encanta esta serie, y creo que es de llo mejor que he visto en mucho tiempo
Por mgcvidon enviado el 20:29:01 18/12/11
Comentarios:1