Dos enanos de jardín coloristas y de lo más divertido son los protagonistas de la película Gnomeo y Julieta. Su historia de amor transcurre en un jardín donde los gnomos cobran vida cuando sus dueños, el señor Capuleto y la señora Montesco, no están presentes. Ambos viven en sendos chalés adosados y se odian a muerte, compitiendo cada día por la profusa decoración de sus respectivos jardines: uno azul, el de Gnomeo, y otro rojo, el de su amada. Los enamorados enanitos de escayola tendrán que superar muchos obstáculos para que su historia de amor no tenga un final tan dramático como la historia original de Shakespeare.
La película es muy divertida. Es romántica, humana y muy divertida y su principal punto débil es la dificultad de crear una cinta familiar con una tragedia clásica de la literatura universal.
Sin embargo, su banda sonora es uno de sus puntos fuertes. Compuesta por James Newton Howard con canciones clásicas y originales de Elton John. Melodías que recuerdan por momentos a The Beatles y a Abba.
Con las voces originales de James McAvoy como Gnomeo y Emily Blunt como Julieta, arropados por un elenco sensacional de secundarios, como Michael Caine o Maggie Smith y cantantes como el rockero Ozzy Osbourne o la estrella del country Dolly Parton, y dirigida por Kelly Asbury, el film resulta más que interesante desde el punto de vista técnico. Curradísimos están el aspecto "cerámico" de los simpáticos gnomos, unas escenas de acción perfectamente planificadas y la magnífica edición de sonido.
Atención a los personajes secundarios. Tremendamente simpáticos y graciosos son el ciervo Fawn, la rana Nanette, obsesionada con las historias de amor y, por supuesto, el hortera pelicano de plástico rosa, Featherstone.
En definitiva, una propuesta divertida, ligera, simpática pero emotiva. No es Up ni Toy Story 3, pero merece un honroso 7 sobre 10. Eso sí, pasando del 3D.