Hola amigos de Xakia:
Buckingham Palace es la residencia principal (una de las muchas que tienen) de la familia Windsor, la que tiene en su poder la corona británica.
Se encuentra situada en una zona céntrica de Londres en las proximidades de uno de los más bonitos parques de la ciudad el de St. James.
Nosotros en nuestra estancia en Londres durante una semana de julio de 1997 uno de los días fuimos en autobús desde el hotel hasta Westminster y tras visitar la famosa abadía callejeamos subiendo hacia Trafalgar Square y posteriormente atravesamos St. James Park para acabar saliendo a la amplia avenida que llega hasta la fachada principal del palacio de Buckingham. Cuando llegamos allí era casi la hora de mediodía, en concreto las 11,30 horas, y se había formado una multitud a ambos lados de la calzada para ver el famoso cambio de guardia, unos de pie y otros sentados en el suelo. Especialmente a los pies del memorial a la Reina Victoria que hay en el centro de la rotonda justo enfrente de la fachada principal. El cambio de guardia hay que reconocer que fue muy vistoso y solemne, típicamente inglés, y fue protagonizado por una banda de cornetas y tambores con uniforme colonial de casaca roja, pantalón negro con bandas rojas a lo largo de la pernera y casco blanco coronado en punta. Iban precedidos por un gran perro blanco a modo de mascota. Esa banda amenizaba a los presentes con música de diversas marchas militares. Detrás de ellos iban unos soldados con uniforme y gorra azul. Dos de éstos últimos se dirigieron a cada una de las dos garitas principales a relevar al guardia saliente. Toda esta parafernalia duró un buen rato, creo que una media hora, en la que la gente aguantó de pie sin pestañear pese a la alta temperatura de aquel día sacando muchas fotos y acabó ovacionando al finalizar el acto. Yo no lo hice por razones personales que no viene a cuento especificar ahora.
No entramos a ver el Palacio, porque nos dijeron que en esa época del año (julio) estaba cerrado para los visitantes, pero ya sabíamos que la entrada era bastante cara por lo que, sobre todo pensando en quienes iban a beneficiarse de nuestro dinero, casi fue preferible no entrar. Además nos habían contado que en el aspecto artístico no era nada del otro jueves, incluso con detalles de escaso gusto. Por ello solo puedo dar mi impresión sobre la parte exterior del mismo y en concreto sobre la fachada principal. Una imponente fachada blanca de un sobrio edificio de estilo neoclásico de planta baja y dos alturas con tres columnatas, a la izquierda, en el centro y a la derecha, sosteniendo los respectivos frontones, decorados con diversos relieves. En la parte central se encuentra el balcón desde el que los reyes de Inglaterra hacen sus apariciones en público en fechas muy señaladas.
Por tanto, el palacio residencia de la casa real británica, que sólo se puede visitar en determinados momentos del año, a precio un tanto alto, y por fuera un gran edificio de estilo neoclásico de decoración relativamente discreta. Además el cambio de guardia no me llamó especialmente la atención pese a la fama que tiene. En conclusión, Buckingham Palace no fue de lo que más me gustó de Londres.
Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores