Hola amigos de Xakia:
Siguiendo con mis recuerdos de aquel Londres que visité en el verano de 1997, ahora voy a escribir unas líneas sobre uno de los lugares que menos me gustó. Los grandes almacenes Harrods, famosos por sus artículos de gran lujo y sus correspondientes escandalosos precios.
Antes de visitarlos iba ya con predisposición negativa, dada mi aversión a los grandes almacenes en general y a unos de carácter tan elitista y ostentoso como son en particular los Harrods.
Y allí fuimos una buena mañana mi esposa y yo, a curiosear, tanto en el edificio en sí como en los artículos que "ofrece" a los visitantes.
Están en una zona céntrica de Londres, en Knightsbridge, en concreto en Brompton Road, en un edificio decimonónico bastante ostentoso también en su fachada, a tono con lo que alberga en su interior.
No estaban muy concurridos aquella mañana de día laborable de verano, y desde luego la mayoría de los que andábamos por allí no hacíamos el menor amago de abrir la billetera, sino solamente mirar.
Barras de chocolate a entre 15 y 20 libras (unas 3500 ptas de la época), trajes a miles de libras. Gran variedad de artículos de regalo de gran calidad. Incluso las bolsas de la compra costaban un riñón, lo menos 10 libras. Todos, absolutamente todos los artículos tenían unos precios absolutamente disparatados e inalcanzables para el 95 % de los visitantes de ese lugar.
Había varios restaurantes y cafeterías, sobre todo en las plantas altas, cuyos precios están en la línea del resto de los grandes almacenes.
Ahora bien, todo lo anterior, no quiere decir que desaconseje completamente la visita a Harrods. Si en vuestra estancia londinense tenéis suficiente margen de tiempo, recomendaría su vista pero solo como experiencia personal y para que cada cual saque sus propias conclusiones acerca de la injusticia y despilfarro, que son los inconfundibles rasgos de la sociedad capitalista.
Para aquellos que podáis tener interés, sobre todo si pensáis visitarlos, tiene su página web: http://www.harrods.com/harrodsstore/
Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.