Hola amigos de Xakia:
El spray Reflex es un medicamento bastante conocido y que muchas personas tienen en su casa. Es un analgésico externo que puede venir en botes de diferentes tamaños. El que yo tengo actualmente es uno de 130 milílitros, que me costó hace algún tiempo unos 8 euros en la farmacia. Es un bote de color blanco y rojo con la tapa también roja, dentro de una cajita con los mismos colores. Se vende sin necesidad de receta médica.
Es producido por el laboratorio Reckittbenckiser Healthcare S.A. en Granollers (Barcelona)
Es muy fácil de usar, pero hay que tener algunas precauciones lógicas. Se debe agitar ante de pulverizar sobre la zona afectada, evitando las zonas donde haya patologías cutáneas, heridas, quemaduras, etc. Una vez pulverizada una cantidad pequeña de líquido hay que dejar unos momentos para que sea absorbido por la piel. Para molestias persistentes se puede aplicar hasta 3 ó 4 veces diarias.
Evidentemente no se debe pulverizar tampoco sobre ojos, boca, nariz u oídos.
Su composición es la siguiente: esencia de trementina, alcanfor, mentol, salicilato de metilo y excipiente. Especialmente son el alcanfor y el mentol los causantes de la sensación de frío en la pìel que posteriormente ayuda a calmar el dolor.
Es un spray con líquido inflamable a presión en su interior por lo que se debe evitar el excesivo calor, el fuego o los golpes sobre el bote. No se debe fumar tampoco.
Reflex no es la única marca de sprays analgésicos externos que hay en el mercado, pero sin duda es la más conocida y utilizada. Es usual decir cuando se necesita utilizar este tipo de sprays: "ponerse Reflex". Probablemente porque sea el mejor y más efectivo de todos ellos.
Mi experiencia con esta marca es dilatada en el tiempo y siempre ha sido efectiva en aliviar mis dolores. Años ha, cuando practicaba deporte de manera esporádica y ahora, cuando siento molestias algo más fuertes de lo normal en la zona lumbar. Una de las principales virtudes de Reflex es que es antiinflamatorio además de analgésico, es decir, combate la inflamación y calma el dolor producido por molestias y contusiones diversas óseas o musculares, golpes en los huesos, esguinces, torceduras, lumbago, etc. Como ya dije, se debe aplicar en el plazo más breve posible en la zona afectada una vez producido el problema y dejar pasar unos minutos para que penetre en la piel y comience a producir sus efectos.
El principal inconveniente de Reflex es el fuerte olor que desprende una vez pulverizado, olor químico muy penetrante que puede llegar a ser un poco desagradable, pero que en pocos minutos disminuye a medida que el producto va siendo absorbido por la piel.
En resumen, Reflex es un spray eficaz para los dolores musculares, contusiones óseas, lumbagos y teniendo en cuenta que cuesta unos 8 euros no sale muy caro pues, salvo que se use muy frecuentemente, el bote da para usarlo mucho tiempo. Ahora bien, hay que tener cuidado con la fecha de caducidad, impresa tanto en la base de la caja donde va alojado el bote como en la base del mismo, que no suele ser de más de tres años desde la fecha de compra.
Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores