Hola de nuevo, amigos de Xakia:
En esta ocasión se me ha ocurrido escribir unas líneas para opinar sobre una de las más conocidas marcas de brandy español: Centenario.
Centenario es fabricado por las destilerías Fernando A. de Terry de El Puerto de Santa María, una de las destilerías más importantes de la zona de Jerez y El Puerto de Santa María, fundada por ingleses a finales del siglo XIX al igual que alguna de sus rivales, como Osborne, y es uno de los brandys españoles más populares y conocidos.
En primer lugar hago constar que aunque suelo tener en el mueble-bar alguna botella de brandy a mano, no soy un gran experto en la materia, pero pese a ello os daré mi impresión personal.Para mí Centenario es uno de los mejores brandys entre los que conozco. Tiene un sabor bastante suave ligeramente frutal y un aroma delicado con reminiscencias de finos y algo a almendras.
Ideal para tomar en una copita tras la comida, llenando la copa como mucho hasta la mitad y paladeándolo muy poco a poco. A temperatura ambiente, preferiblemente cuando hace más fresquito, y sin mezclar con nada, y es que por lo general no soy partidario de mezclas en materia de bebidas, ni me van los carajillos ya que no soy nada cafetero. Tampoco me gusta ponerle hielos, a diferencia de otras bebidas como el whisky o el ron.
Es una brandy de Jerez que viene de un proceso complejo de destilación y reposo en barricas de roble. Se comercializa en botellas de 1 litro, con una graduación alcohólica de 36%. Viene envuelta en una redecilla amarilla y la pegatina de la botella tiene un característico dibujo de una mujer a caballo.
Es fácil encontrarlo en la mayoría de comercios, tanto grandes hipermercados y supermercados, como tiendas especializadas de bebidas, bodegas y similares. Su precio, alrededor de los 10 euros, no es demasiado elevado, ni mucho menos.
En mi opinión es uno de los mejores brandys entre los de gama media-baja.
Un saludo a todos y gracias por leer esta opinión.