Hola, amigos de Xakia:
Este licor hubo un tiempo en que lo bebí con cierta frecuencia. Por ello en base a aquellas experiencias daré mi opinión sobre esta bebida alcohólica, elaborado en la Comunitat Valenciana.
Cerol es la marca más importante entre las que embotellan este tipo de licor de café, muy popular en su comarca de origen, la comarca alicantina de L´Alcoià (Alcoi, Cocentaina, Xixona,etc). Es bastante conocido también en las provincias de Alicante y Valencia, ya que alguna cadena de supermercados, como Mercadona los suele comercializar (creo que en botellas de litro). Por aquí lo conocemos como el café-licor. Hay otras marcas pero creo que sólo se comercializan en aquella comarca, y Cerol por tanto es la más extendida.
Su composición es sencilla, café, alcohol y azúcar. Tiene una graduación no muy alta, creo que no llega a 20 grados.
Hay que decir que este licor se bebe desde mediados del siglo XX y que antiguamente era una bebida de la "gent del poble", de los mayores que se la tomaban a palo seco sin enfriar como aperitivo. Después los jóvenes empezaron a echar mano de ella en la marcha nocturna y empezaron a combinarla con diversas bebidas, como la cola (burret) o limón (mentireta) y con cubitos de hielo. Se puede decir por tanto que es el licor emblemático de Alcoi y sus alrededores.
A mí por lo general me gustan poco las mezclas y solía preferirlo frío y solo, aunque también me agradaba la mezcla con limón. Pero con los años el café me empezó a sentar peor y de hecho es un producto que ya prácticamente no pruebo y así también me dejé muy a mi pesar el licor de café, con lo que me gustaba, ay.
No puedo deciros el precio porque, como os digo, ya hace tiempo que no lo he comprado.
Ahora, eso sí, aunque recomiendo su uso, hay que beberlo con moderación porque el exceso en cualquier bebida alcohólica puede ser muy perjudicial. No hay que fiarse de su dulzor y aparente suavidad y más cuando se mezcla, porque se sube a la cabeza...
En fin, Cerol, un licor de café muy bueno y que me recuerda buenos y viejos tiempos.
Gracias por la atención y un saludo a todos.