La intensidad de un buen vino y el paisaje del Peñón

Acerca de:Enrique Mendoza Peñón de Ifach 1998
Ventajas:Exquisito, equilibrado, casi perfecto
Desventajas:Le falta algo de guarda aún
Estamos ante una de mis bodegas favoritas, "Enrique Mendoza", sita en Alicante, que nos presenta unas variedades excelentes tanto en vinos del año, de autor o de guarda. Lo mal es que aún le cuesta salir fuera del ámbito alicantino o de la Comunidad Valenciana pero es posible encontrarla en algunas cartas de calidad incluso en grandes restaurantes de Madrid.

1998 fué un año muy bueno en las cosechas alicantinas y especialmente en las de las varietales que forman el coupage de esta etiqueta: con el 60% de Cabernet Sauvignon, 20% de Merlot y 20% de Pinot Noir. Todas ellas varietales que están logrando una calidad excelente en las tierras y que concretamente proceden mayoritariamente de la finca "el chaconero" en Villena, localidad de procedencia de la bodega. Una de las fincas mejor cuidadas para que su rendimiento sea de una calidad perfecta.

CATA

Vista: destaca por su color rojo granate con matices violaceos al que se le puede encontrar ya una lágrima ligeramente dorada fruto de los años de envejecimiento en la botella. Tiene un brillo y una intensidad altos y no se aprecian defectos en su color.

Olfato: pasando a la nariz encontramos una buena impresión inicial, aromas bien marcados y muy limpios entre los que predominan las frutas rojas, pimiento verde, manzana madura, regaliz. En una segunda fase encontraremos los tostados de la madera, tabaco y alguna especia como la vainilla o la canela.

Gusto: exquisito, con una entrada amable, sedosa, taninos dulces (por su porcentaje de pinot noir), fresco, muy vivo gracias al aporte de la Merlot que le da equilibrio y poder, aún puedes encontrar un punto de alcohol lo que nos da a entender que puede madurar unos años más bien conservado.

MARIDAJE

Es un vino muy especial, puede ser fantástico como vino de tapa, o únicamente de cata, este junto con el Santa Rosa de la misma bodega son unos caldos con tanta calidad que pueden degustarse por el placer de hacerlo en sí mismo.

De cualquier forma será con caza menor en estos momentos, y con mayor en unos años. Excelente con ibéricos, buen embutido de la tierra y algunos platos contundentes del interior de Alicante, Murcia o La Mancha (una buena olla o un gazpacho manchego). No desmerece con una buena carne roja.

En los postres exquisito con chocolates (también de la tierra)


Lo dicho: un vino que guardaría un par de años más como mínimo, que llegue a los 15 años para ver como ha evolucionado que creo que será el momento ideal para su degustación.
Fecha:06:37:49 04/06/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Alimentación