Buscando tiempo para poder escribir una opinión sobre este disco tan esperado por muchos, no me resisto hacerlo y aprovecho esta oportunidad que me ofrece Xakia.com. Me estoy refiriendo ni más ni menos al último disco del cantautor Joaquín Sabina, concretamente se trata de su decimoquinto trabajo de estudio y que lleva por título Vinagre y Rosas.
Intentare daros una opinión bastante general sobre este disco. Sobre su autor, no quiero extenderme demasiado, pues creo que sería alargar por alargar esta opinión y aportaría datos que todos conocemos de sobra.
La música de Joaquín Sabina siempre ha sido una especie de referente en mi vida, en cada etapa adolescente o de juventud siempre recuerdo algún tema, algún momento, alguna emoción… Me viene a la cabeza aquellos discos, siendo pequeño, recuerdo la salida al mercado de aquel directo inolvidable “Sabina y Viceversa" más tarde llegaría posteriores trabajos como: Hotel dulce hotel, Física y Química"... Os cuento todo esto porque creo que la evolución musical de este cantautor ha sido la tónica general de su carrera. Llegados hasta aquí afirmo, bajo mi punto de vista que Vinagre y Rosas es el disco más maduro de Joaquín Sabina. Alejado de aquellas letras un tanto macarras, sin perder su esencia de calavera nos encontramos con unas letras mucho mas trabajadas, más poéticas, mejor terminadas.
Esa madurez que hemos ido percibiendo a medida que su voz se iba rompiendo, ha sido determinante de cómo a pesar de que sus fans hemos idos creciendo no ha dejado de gustarnos en ningún momento porque ese crecimiento artístico, ha sido directamente proporcional al crecimiento humano de su público.
El que no haya escuchado el disco, no asustarse, la palabra cambio en esto de la música siempre produce miedo. El cambio aportado en este trabajo no lo aleja demasiado al tipo de música que os habéis encontrado en sus anteriores discos, no es que sea un cambio o un corte de mangas a su esencia musical.
El fondo de esas letras que nos presenta Sabina en este trabajo sí que parece que busca mucho más una terminación más poética, alejándose un poco del personaje creado llamado producto Sabina. Estas letras que parecen haber sido sacadas de la misma pluma de Quevedo, están llenas de sátira, puramente amarillentas (Perdón por la hipérbole comparativa, las comparaciones siempre resultan odiosas y en este caso más) Pero cuando me refiero que no han perdido su esencia me refiero a que a pesar de ser más poéticas siguen aportando cotidianidad, siguen resultando creíbles, humanas, sencillas. Parece que han sido compuestas para cada uno de nosotros, aunque puede que el idioma haya evolucionado cuenta lo mismo en sus historias, canciones casi siempre derrotistas de desamor pero contadas con palabras más buscadas, contadas con mejores formas.
Si hay algo que me gusta menos de esta evolución es que musicalmente encuentro el disco un poco menos dinámico, algo más lento. Sabina siempre fue un Bob Dylan a los español, quiero decir que a pesar que siempre nos vendió letras nunca descuidó del todo el apartado musical. En sus discos siempre nos encontrábamos con ciertos ritmos machacones acercándose en ocasiones al blues o al rock. Este disco puede que este alejado un poco más de esos ritmos, de esos estribillos.
En mi caso la calidad de las letras se a comido al apartado más rítmico, quizá todo esto puede hacer que las canciones o mejor dicho las letras sí que pierdan cierta consistencia a la hora de ser escuchadas.
Vinagre y rosas está compuesto por un total de trece canciones y un bonus track "Violetas para Violeta" para terminar esta opinión en su parte más global del disco, tengo que decir que si que recomiendo este disco. Además como me ha pasado con anteriores trabajos de este artista aseguro que cuanto más lo escuchas más te gusta, es como si la carencia de ritmo o la seriedad del trabajo necesita más tiempo para poder ser digerido, pero una vez que vas entendiendo los ripios que contiene te atrae de forma segura. Resumiendo, comparando este disco con trabajos anteriores diría que en cuanto al apartado de las letras son letras más serias y mejor terminadas, en el apartado musical sí que en ocasiones se echa en falta al antiguo Sabina. Creo que el disco es muy bueno, cuanto más lo escuchas más te atrapa.
Un saludo a todos Posddata