Acerca de:Las Puertas De La Eternidad [Richard Dubell]
Ventajas:La narración, los personajes
Desventajas:Ninguna
Hola a todos!

En esta ocasión me gustaría hablaros de una novela que he terminado hace muy poco.
En casa nos suele gustar mucho la novela histórica, por lo que un día entré en una librería muy grande que hay muy cerca de donde trabajo y comencé a echar un vistazo a la novelas. Quería regalar una a mi padre y la verdad es que no sabía cuál. Me apetecía que fuese algún autor del que no hubiera leído nada para ver otro estilo diferente.

Cuando vi la novela Las Puertas de la Eternidad, la verdad es que me llamó la atención, entre otras cosas por su tamaño, ya que es una novela potente, de más de 700 páginas. A mi que conste que me encantan las novelas así, porque conoces muchos más detalles, te metes más en la piel de los personajes y yo personalmente las disfruto más.
Eché un vistazo a la sinopsis y la verdad es que tenía buena pinta, así que al final me animé y la compré.

Ahora unos meses después pasó por mis manos y la verdad es que tengo que reconocer que me ha gustado. Es un estilo diferente a lo que he leído. Por ahí he visto que se le ha llegado a comparar con la Catedral del Mar. Quizá un poco por la época, por estar algo unido a la religión, y por mezclar un poco toda la trama con contenido histórico.

SINOSIS

(Esta es la sinopsis que nos encontramos en la parte trasera del libro)
Alemania, año 1250. Federico II ha muerto y el reino está conmocionado. Sólo una persona conoce el último secreto del emperador: Rogers de Bezeres, un cátaro que sigue la pista del misterio destinado a cambiar su vida para siempre.

Al mismo tiempo Elsbeth, una monja cisterciense, emprende la construcción de un nuevo convento en medio del solitario bosque de Steigerwald con la esperanza de evitar que Hedwig, su protegida, caiga en manos de la Inquisición. Cuando los habitantes del pueblo vecino y los ricos monjes del valle próximo se oponen a sus planes, Elsbeth, recurre a la ayuda de tres desconocidos, sin sospechar el verdadero motivo que condujo a Rogers y sus compañeros hasta ella.

PERSONAJES

Lo cierto es que esta novela tiene un montón de personajes diferentes, cada uno con sus convicciones, su personalidad y su pasado. Todos y cada uno de ellos adornan la historia y la convierten en única.

Hay algunos personajes históricos y reales, que entrelazan sus historias con unos imaginarios personajes y singulares como Elsbeth y las demás monjas, Rogers y sus inseparables amigos Walter y Godefroy, etc.

En la novela hay de todo un poco. Desde personajes malvados sin escrúpulos capaces de deshacerse de cualquier persona que se ponga delante de su camino; hasta personajes un tanto cómicos por sus problemillas con las flatulencias. Este tipo de personajes dan también una pincelada de humor en algunos momentos tensos de la historia.

Personalmente encuentro esta combinación muy interesante, por un lado los personajes históricos, los nuevos personajes con sus ideales, crean un equilibrio perfecto que ofrecen una historia entretenida y sorprendente.

Quizá como aspecto negativo en este punto, está el hecho de que al haber tantos personajes y al comenzar la novela dando pequeñas pinceladas de varias historias que finalmente se unen en una sola; no somos capaces de meternos tanto en los personajes ni de sentirnos tan afines a ellos hasta más avanzada la historia.

Una cosa que me sorprendió en la novela es que al comienzo, antes de empezar con la historia, hay un par de páginas dedicadas a los personajes principales. En ellas vemos un par de líneas que definen a los personajes. La verdad es que sobre todo al principio, teniendo en cuenta que los personajes tienen unos nombres que nos puede costar un poco recordar, viene muy bien tener esta “ayuda” y poder leer esas dos líneas cuando aparece un nuevo personaje nos ayuda mucho a encuadrar a cada uno en el lugar donde les corresponde.

LA NARRACIÓN

La narración de la historia se divide en varias partes y cada parte en varios capítulos. Al comienzo de la novela cada capítulo era independiente del anterior. En la misma novela teníamos como 4 o 5 subhistorias con personajes totalmente diferentes e independientes todas y cada una de ellas.

Más adelante con el paso de los capítulos algunas historias comenzaban a entrelazarse hasta que finalmente todas y cada una de ellas llegaron al mismo punto común.

Esta forma de narración, presente en otros autores (ahora mismo me viene a la mente Julia Navarro), la encuentro interesante . Muchas veces terminas un capítulo y te quedas con ganas de saber más sobre esa historia en concreto. Pero quizá tengas que leer 3 o 4 capítulos antes de saber cómo continúa. Esto es quizá la parte mala de las novelas así. También si no tienes mucho tiempo y dejas la lectura algún día, después nos cuesta más enlazar las historias, porque tenemos que estar mucho más atentos para recordar cada trama.

EL AUTOR

El autor de esta novela es Richard Dubell, nacido en la ciudad alemana de Landshut, en el año 1962. En sus comienzos escribía novelas de otro estilo, pero sin duda su salto a la fama tuvo lugar con el cambio a la novela histórica. Entre sus obras están Una Misa por los Medici y la Biblia del Diablo.

ARGUMENTO

Como os comentaba en la obra nos encontramos con varias historias. Por un lado la muerte del emperador Federico no deja claro quién será el sucesor y esto crea en la sociedad una época muy difícil, con muchas tensiones y persecuciones a algunos miembros de la sociedad.
Tres hombres muy diferentes, un sanjuanista, un inglés y un hereje, son convertidos en esclavos. Como tales conocen a otro esclavo alemán que conoce el último aliento del emperador Federico y que aunque la muerte hace que se lleve el secreto de Federico, intenta antes traspasar esta información a uno de los esclavos.

Por otro lado, tenemos la historia de la hermana Elsbeth, una monja que se encuentra en Papinberc, en el convento en el que su hermana es la abadesa. Entre las monjas del convento hay una que es muy especial para Elsbeth y que tiene una especie de visiones que le hacen entrar en trance y a decir puras herejías. Con miedo a que el obispo pueda considerar a su protegida una hereje, Elsbeth se dirige a Winzisten , un pequeño pueblo, para reconstruir un convento y allí mantenerla alejada del peligro.

En el pueblo de Winzisten conviven varias personas muy dispares. Entre ellas una hermosa joven que pronto contraerá matrimonio. Hay algo que la aterra y que le corroe las entrañas, un secreto que ha guardado durante muchos años. Además el notario Meffridus Chastelose, un hombre al que todos temen y respetan, le hace sentirse todavía más incómoda.

Todas estas historias se juntan en una bien avanzada la historia.

MI OPINIÓN

Tengo que reconocer que es una novela con la que he disfrutado. Al principio me costó un poco recordar a los personajes, por el hecho de que son muchos y que van cambiando de historia, pero como os comentaba antes, el truco del comienzo con un par de pinceladas de cada personaje, me ayudó mucho a encuadrar cada uno en su lugar.

El escenario de la historia, la época, me gusta mucho para este tipo de novela histórica. Además en ella toca un poco de todo, la religión, las creencias, la fe, la cultura, la arquitectura… son muchas pinceladas disfrazadas dentro de la propia historia que nos hacen meternos más en ella.

Los personajes como os comentaba son muy variados y diferentes. Me gustaron muchos personajes, incluso algunos que no son principales, tienen un papel interesante. El papel de Rogers, con su valor, su lealtad, sus principios y el amor hacia sus familiares y amigos. Así como el papel de sus dos inseparables amigos. Me gustó mucho la relación tan sólida que tenían entre ellos y tan estrecha que nació tras sus vivencias como esclavos.

El personaje de la monja Elsbeth también es entrañable. Una joven con mucha fuerza, con muchas ganas, sin miedo a nada y que se deja llevar por sensaciones y sentimientos sin pensar más allá. En algunos momentos puede llegar a parecer un poco inconsciente y soñadora, pero es un personaje fundamental.

La joven Constantia es un personaje al que pronto coges afecto. Con sus miedos y con su forma de ser, se ve un personaje sensible. Pero quizá con el paso de la novela, cuando vamos conociendo más su pasado y vemos su forma de ser y actuar, nos acaba cambiando un poco la idea que teníamos inicialmente de ella.

La historia está muy bien narrada. Es una historia que avanza poco a poco. Nos va dando pequeñas informaciones sobre los personajes, sus historias pasadas, los lugares en los que se encuentran… vamos poco a poco conociendo toda la historia. Creo que este “tempo” lento (sin excesos, simplemente avanza poco a poco pero no se hace pesada en ningún momento) nos ayuda a meternos más en situación y hace que disfrutemos más cada momento.

Como aspecto negativo de la novela, solo tengo que comentar que he visto algunos errores en la escritura además de varios laísmos.

Evidentemente en una novela de 700 páginas, es entendible que pueda haber algún error, pero son cosillas que te llaman la atención y que a mi personalmente no me gustan. Evidentemente este aspecto no es muy destacable (simplemente lo comento por poner algún “pero” a la novela), pero para nada ha de ser determinante a la hora de tomar la decisión de leerla o no.

RECOMENDACIÓN

Tengo que concluir diciendo que recomiendo la lectura de la novela. Yo la he disfrutado mucho. Es cierto que al comienzo me costó un poco más, por tratarse de varias historias independientes pero a medida que avanzamos un poco con la lectura, se hace muy amena y vamos entendiendo mucho mejor las pequeñas tramas iniciales.

Cuando estaba terminando la novela, la verdad es que me daba pena que se terminase. Quería seguir leyendo más sobre ella y quería que no se acabase.

Creo que cuando una persona lee una novela y cuando está a punto de terminar no quiere que acabe, es que esa novela merece la pena. Y esto me ha pasado con pocas novelas, por lo que si os gusta el estilo de novela histórica, creo que disfrutaréis mucho leyendo Las Puertas de la Eternidad, por lo que os recomiendo su lectura.

Un saludo a todos
Gracias por las lecturas y comentarios
Fecha:10:48:09 23/11/13
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura