Segunda parte de las aventuras de Samuel Esparta

Acerca de:El cementerio vacío [Ramiro Pinilla]
Ventajas:Muchas.
Desventajas:Alguna.
Hace poco leí una novela del autor Ramiro Pinilla, al que no conocía de nada y al que conocí buscando novela negra dentro de la aplicación que suelo usar para leer en la tablet.
El libro del que os hablo es Solo un muerto más, una novela negra que me gustó mucho, y al saber que su personaje principal aparece en otras dos novelas del mismo autor, decidí leer su siguiente novela, que es de la que os voy a dar mi opinión.


ARGUMENTO:


Han pasado dos años desde que Samuel Esparta descubriera al autor de un crimen ocurrido en Getxo y escribiera una novela negra, su gran pasión.
Desde entonces no ha escrito nada más y lleva una vida rutinaria en su librería.
Pero una noche, en una romería en el pueblo ocurre un asesinato, una joven de Getxo llamada Anari, tan bella que llama la atención en todos los sitios y todos los hombres la desean, aparece asesinada.
Junto a su cadaver hay un hombre, y todo el pueblo lo acusa de ser el asesino de Anari, por lo que es detenido cuando está a punto de ser linchado.

Dos niños, amigos del sospechoso, están convencidos de que él no ha sido, y sabiendo que Samuel Esparta descubrió al autor de un crimen dos años antes, irán a su librería para que Sancho Bordaberri vuelva a ejercer del detective Samuel Esparta y descubra al verdadero asesino de Anari.

Sancho Bordaberri no está convencido de volver a comenzar una investigación, pero al final se convencerá, cogerá su gabardina y su abrigo y volverá a ser el detective Samuel Esparta, investigará la muerte de Anari y escribirá una nueva novela.


PERSONAJES:

Estos son los principales personajes que aparecen en esta novela:


Samuel Esparta / Sancho Bordaberri:
El protagonista de la novela, Sancho Bordaberri, es un gran aficionado a la novela negra y siente verdadera pasión por este género.
Dos años atrás, harto de que las editoriales rechazaran sus novelas negras, decidió escribir sobre un crimen real y así descubrió al verdadero autor del crimen y escribió una novela que se publicó y tuvo éxito.
En este caso también investiga el crimen de Anari y escribirá una novela, y se hará pasar por Samuel Esparta, vistiéndose con una gabardina y un sombrero, como un detective de las novelas de su admirado Dashiell Hammett.


Koldobike:
Trabaja en la librería que regenta Samuel. Para Samuel es una gran fuente de información, ya que conoce a todas las familias de Getxo y quien se relacion con quien.
Koldobike siempre ha animado a Samuel en sus investigaciones de detective privado, y para ello no duda en cambiar otra vez de forma de vestir y peinarse, transformándose en un verdadera secretaria de novela negra americana.


Anari:
Es la chica asesinada, una joven de una belleza especial que desataba todo tipo de pasiones. A pesar de que no aparece viva en ningún momento de la novela, tiene un especial protagonismo, ya que buena parte de la novela transcurre en su velatorio y en su entierro, siendo la protagonista de muchos de los comentarios de sus vecinos y de los hechos que transcurren en la trama, incluso estando muerta.


Cayo Fernández:
Es un policía que quiere averiguar la verdad del crimen de Anari y hará todo lo posible para conseguirlo, ayudando a Samuel Esparta, aunque Samuel no se fíe de sus buenas intenciones.


Pedro:
Es el sospechoso de la muerte de Anari, como no es bien recibido en Getxo había planeado fugarse con Anari.


Simona:
Es la abuela de Balendin, un chico que estaba enamorado de Anari y que está convencida de que la leyenda de los cementerios marinos es real, por lo que quiere que su nieto sea enterrado en el futuro al lado de la tumba de Anari.


Luis Federico Larrea:
Es un aristócrata que vive en Neguri, con mucho dinero y mucho tiempo libre, por lo que se dedica a hacer diversos estudios, en el anterior caso de Samuel Esparta como medido de pasos y en esta nueva aventura se dedica a comprobar si las leyendas que se cuentan son ciertas.


En esta novela aparecen muchos más personajes, muchos con un momento muy corto de presencia en la novela y al final de la novela hay un índice con el listado de todos los personajes, algo muy útil en caso de perdernos con alguno de ellos.



MI OPINIÓN:


Como os he comentado al principio de la opinión, esta novela es la segunda de las novelas protagonizadas por el detective Samuel Esparta.
La primera novela que leí de estas tres, Sólo un muerto más, me gustó muchísimo, y El cementerio vacío es una novela muy entretenida, aunque no me ha gustado tanto como la anterior.

La novela tiene un argumento interesante, una historia de las que engancha y está escrita de forma amena y sencilla, de forma que mantiene nuestra atención desde el principio.
La novela está escrita con ritmo, no se hace nada pesada, aunque debo decir que hay momentos en los que el protagonista se pierde en algunas divagaciones algo largas, que sí hacen que algún momento de la novela se haga un poco denso.

Los personajes que hay en esta novela me han gustado, están muy bien definidos.
Al igual que en novela anterior el personaje que más llama la atención es el de Samuel Esparta, un personaje original, una especie de quijote que lucha contra todo con el fin de conseguir sus metas.
También me han gustado muchos de los diálogos que aparecen en la novela, que al igual que en la novela anterior protagonizada por Samuel Esparta nos proporcionan algunos momentos divertidos y graciosos.

La novela nos muestra la realidad del momento y lugar en que transcurre la historia, que es en plena época franquista, pocos años después de haber terminado la Guerra Civil y se siguen sucediendo los fusilamientos en las cárceles franquistas, lo que hace que la gente esté muy descontenta.
También se ven reflejadas las penurias que pasaba la gente en esa época, como el detalle de que gracias a que la hermana de Sancho sale con un chico que tiene una tienda pueden comer en su casa con mucha más abundancia que antes de tener a ese chico en la familia.

Otras de las cosas que se nos muestran son las diferencias entre los habitantes originarios de Getxo y los emigrantes que habían ido a trabajar a las minas desde otras partes de España, de forma que les llaman despectivamente con la palabra maketo y es el motivo por el que Pedro es acusado de ser el asesino de Anari, por el simple hecho de no ser vasco.
Unido a esto nos hablan sobre algunas antiguas leyendas vascas, como la de los cementerios marinos, que dice que esos cementerios se van vaciando desde abajo y los cuerpos van al mar, para vivir una nueva vida.
Esta leyenda tiene una gran importancia en la novela y en torno a la misma giran muchos de los hechos que transcurren en la novela.
(Por ejemplo, el capítulo llamado Guerra de tumbas es de lo más curioso, incluso me pareció algo surrealista, je, je)

La verdad que se trata de una novela de lo más entretenida, que se lee muy a gusto, tiene intriga, tiene ritmo y tiene algunos diálogos de lo más divertidos.
Eso sí, recomendaría leer primero la anterior novela protagonizada por Samuel Esparta, ya que aunque en esta novela nos hacen referencias a hechos de la anterior novela y así poder situarnos con los personajes, creo que es mejor empezar por la primera.
Aunque se trata de una novela muy entretenida, no me ha convencido tanto como la anterior novela Solo un muerto más, pero de todas formas os la recomiendo.


DATOS DEL LIBRO:


Editorial: Tusquets Editores, S.A.
Año: 2013
Edición: primera edición en libro electrónico (epub), marzo de 2013.
Fecha:20:50:41 17/04/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura