Acerca de:Ángeles En La Nieve [James Thompson]
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
Tras haber estado leyendo últimamente novela negra de autores españoles, me apetecía cambiar de aires y he leido una novela negra nórdica, concretamente una novela que transcurre en Finlandia y que me ha gustado mucho.
Sí que he leído unas cuantas novelas suecas, pero finlandesa ninguna, aunque el autor no es en realidad finlandés, sino un estadounidense que ha vivido durante unos años en Finlandia.


EL AUTOR: JAMES THOMPSON:


James Thompson nació en Kentucky en el año 1967 y tras viajar por todo el mundo ganándose la vida en diversos oficios, llegó a Finlandia por amor, ya que su mujer es finlandesa.
Comenzó su carrera literaria bastante tarde y la novela Angeles en la nieve fue su primera novela que tuvo éxito a nivel internacional.
En esta novela conoceremos al inspector Kari Vaara, que aparecerá en tres novelas más.

Esta es la serie de novelas con el inspector Kari Vaara como protagonista:
- Snow Angels (2009)
- Lucifer's Tears (2011)
- Helsinki White (2012)
- Helsinki Blood (2013)

Parece ser que había otra quinta novela, pero quedó inacabada por la inesperada muerte del autor en agosto de 2014.
Los derechos de sus novelas han sido adquiridos para el cine.


ARGUMENTO:


La acción transcurre en Finlandia, en el pequeño pueblecito de Kittilä, cercano al Círculo Polar Ártico.
Estamos justo antes de Navidad y es la época de Kaamos, cuando es de noche durante las veinticuatro horas del día, lo que hace que la gente tienda a la depresión y al suicidio.


A las afueras del pueblo aparecerá brutalmente asesinada Sufia Elmi, una bella inmigrante somalí que trabaja como actriz en películas de serie B y aparece en revistas del corazón.
El inspecto Kari Vaara será el encargado de resolver el crimen e intentará guardar la investigación en secreto, ya que podría tratarse de un crimen racista, algo que sería un gran escándalo en una sociedad tan progresista como Finlandia, pero que en el fondo es bastante xenófoba.
Además el crimen de Sufia parece que tiene bastante que ver con el asesinato de la Dalia Negra, nombre con el que se conoce a Elizabeth Short, una joven estadounidense que fue asesinada de forma parecida en el año 1947 y cuyo crimen sigue sin resolver, y que ha inspirado libros y películas.

La investigación del crimen será complicada para el inspector Vaara, ya que el principal sospechoso del crimen será Seppo Niemi, la pareja de su ex-mujer Heli, lo que le hará revivir un pasado doloroso.
Además, el padre de Sufia, Abdi Barre, presionará de forma importante al inspector Vaara para que resuelva cuanto antes el crimen de su hija.


PERSONAJES:


Estos son los personajes principales de esta novela:

Kari Vaara:
El inspecto Kari Vaara es inspector de Kittilä, su pueblo de origen.
Estuvo trabajando en Helsinki pero resultó herido de un balazo y volvió a Kittilä.
Está acostumbrado a resolver asesinatos, ya que sobre todo en la época de Navidad son habituales debido al alcoholismo y las depresiones que sufren los habitantes de la zona, pero no había visto algo tan brutal como el asesinato de Sulfia, y además este cirmen le hará revivir momentos dolorosos de su pasado, como la separación de su primera mujer o la muerte de su hermana Suvi cuando era pequeño.
Kate:
Es la mujer de Kari Vaara.
Kate es estadounidense y fue esquiadora hasta que una lesión le obligó a dejar su carrera.
Trabaja en Kittila gestionando el Levi Center, un complejo de restaurantes, bares y hoteles en lo que es la mayor estación de esquí de Finlandia.
Kate está embarazada, pero no acaba de ser feliz del todo ya que le cuesta mucho su adaptación a los finlandeses, el idioma se le hace muy difícil y la sociedad finlandesa es bastante cerrada con los extranjeros.

Seppo Niemi:
Era amante de Sufia Elmi y será uno de los principales sospechosos del crimen.
Seppo es un hombre rico, que tiene una gran casa en Kittilä y la ex-mujer de Kari Vaara lo abandonó por irse con Seppo hace trece años.
Heli:
Es la ex-mujer de Kari Vaara, una mujer ambiciosa que no dudó en dejar a su marido por otro hombre con más dinero.
Heli se portó mal con Kari y tras años sin verse seguirá tratándolo mal.

Valtteri:
Es el compañero de trabajo de Kari Vaara y que tendrá un papel determinante en la resolución del crimen.

MI OPINIÓN:


Me gusta mucho la novela negra e ir descubriendo nuevos autores, este autor no lo conocía pero tras leer esta primera novela suya seguro que leeré la siguiente de la serie (las dos últimas no están todavía en castellano), ya que me ha gustado mucho, es una novela de las que engancha y entretiene.


La historia está muy bien, no es un argumento que sea especialmente diferente a otros de este tipo de novelas, pero la forma en que está contado y el lugar en el que transcurre hace que la historia sea de lo más atractiva.
La novela está narrada en primera persona por el protagonista y está narrada con ritmo, muchas veces con frases escuetas por parte del protagonita.
Es una novela corta y está dividida en capítulos cortos, además está contada con una intriga y un suspense de los que enganchan, por lo que la lectura es rápida, es de esas novelas que no puedes dejar de leer.


Me han gustado mucho las descripciones que se suceden en la novela, sobre todo las descripciones de los paisajes finlandeses me han encantado, y es que nos trasladan hasta allí mismo, además de otras descripciones como las del clima, que están contadas de forma tan real que casi nos hace sentir el frío extremo del lugar.


En cuanto a los personajes de la novela, debo decir que me han gustado mucho, están muy bien definidos y me han parecido bastante creíbles.


Lo que más me ha gustado de la novela ha sido conocer más a la sociedad finlandesa, y es que visto desde fuera pareque que las sociedades nórdicas son perfectas, pero en esta novela vemos que no es así.
En esta novela conoceremos bastante bien a la sociedad finlandesa, una sociedad fría y cerrada, donde nadie expresa sus sentimientos.
También se nos muestra el grave problema que tienen los finlandeses con el alcohol, a causa de lo que se deprimen por la falta de luz y los inviernos tan largos, lo que provoca que en Navidades haya multitud de suicidios e incluso ocurran asesinatos.
Otra de las cosas que se nos muestra es el racismo y xenofobia que existen en Finlandia, que aparentemente no existe pero está latente.
No solo nos muestran las partes más oscuras de la sociedad finlandesa, también se nos muestra su amor por la naturaleza y lo que les gusta el campo.


La verdad que me ha gustado mucho la novela, tiene una historia que engancha, está narrada con ritmo y es de las que entretiene, con una intriga que hace que no puedas dejar de leer, además de que nos servirá para conocer mejor la sociedad finlandesa.
Es una novela que recomiendo.




DATOS DEL LIBRO:

Título original: Snow Angels.
Año: 2009.
Traducción Jorge Rizzo.
Editorial: Roca Editorial de Libros, S.L.
Conversión a libro electrónico: Abogal S.C.P.
Número de páginas: 256
Fecha:15:12:16 29/05/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura
Etiquetas:novela, negra, finlandea