Acerca de:La marca del meridiano [Lorenzo Silva]
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
Voy a daros mi opinión sobre la última novela que he leído, se trata de una de la penúltima novela de la saga protagonizada por Bevilacqua y Chamorro y que ganó el Premio Planeta de año 2012.
Es una novela negra muy entretenida, que puede leerse de manera independiente del resto de novelas de la saga (aunque creo que siempre suele ser preferible leerlas desde el principio ) y que sin ninguna duda recomiendo.


ARGUMENTO:


En La Rioja aparece un cadáver colgado, se trata del subteniente jubilado de la Guardia Civil Rafael Robles, que antes de ser asesinado ha sido brutalmente torturado.
El brigada Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro, junto con el cabo Juan Arnau serán los encargados de esclarecer el crimen.
A Bevilacqua le toca muy de cerca este crimen, ya que Robles fue su jefe cuando estuvo destinado en Cataluña hace años y fue quien le enseñó casi todo de la profesión.


Al comenzar a investigar la vida del subteniente Robles, encontrarán cosas que no les gustarán nada, y es que Robles estaba metido en asuntos bastante turbios (supuestamente unas pequeñas "chapuzas" para ayudar a su paga de jubilación), y descubrirán que hay más compañeros implicados en esos negocios.


La investigación del crimen nos llevará por distintos lugares de España (La Rioja, Santander), y también a Barcelona, donde vivía Robles y donde se resolverá el crimen. En Barcelona será donde el brigada Bevilacqua se reencontrará con su pasado y resuelva un asunto pendiente.



MI OPINIÓN:


Tras haber leído hace un tiempo el resto de novelas de la saga, decidí que iba a retomar las dos novelas de la saga que me quedan por leer, La marca del meridiano y Los cuerpos extraños.
Esta novela que acabo de terminar de leer me ha gustado mucho, y aunque debo decir que no es la que más me ha gustado de la saga, es una novela muy entretenida que se lee muy a gusto, engancha desde el principio y se lee en un suspiro.


La novela está escrita con un lenguaje sencillo y directo, está escrita en primera persona por Bevilacqua y me gustan mucho las reflexiones que hace.
Además está narrada con ritmo, de forma que te atrapa desde sus primeras páginas y hace que quieras seguir leyendo.
El argumento es muy interesante y me ha gustado mucho cómo termina la novela, con la vuelta al pasado del brigada Bevilacqua.


Como toda novela negra trata temas del momento, como la corrupción que invade casi todos los estamentos de la sociedad, así como la dura crisis económica que padecen los españoles.
Otro tema que se trata en esta novela es la distancia que divide a Cataluña de España, visto desde dos puntos de vista diferentes como los de Bevilacqua y Chamorro, mientras uno se adapta, la otra no lo acepta.
Me ha gustado cómo utiliza el escritor el meridiano de Greenwich para marcar la distancia tanto geográfica como sentimental de esta separación.


En esta novela también veremos de forma precisa cómo se realiza una investigación policial, de forma muy minuciosa y laboriosa, y también veremos cómo se utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación tanto para delinquir como para descubrir los delitos.


En cuanto a los personajes, novela tras novela vamos viendo la evolución de los personajes principales durante todo el tiempo que dura la saga, y así vemos que el brigada Bevilacqua ya está acercándose a la cincuentena, su vida sentimental es casi inexistente y su hijo ya es un veinteañero universitario.
Con la parte final de la novela, donde vemos su pasado en Barcelona, sabremos el por qué de su divorcio.
La sargento Virginia Chamorro tampoco acaba de cuajar ninguna relación sentimental.
Con el paso del tiempo su amistad y confianza ha ido creciendo, de forma que no les hace falta casi ni hablar para entenderse entre ellos.


La verdad que es una novela que se lee muy a gusto, en mi opinión no es de las mejores de la saga pero se trata de una novela de lo más recomendable.
Además me ha gustado mucho el título de la novela, como metáfora tanto de separaciones geográficas como de la fina línea que divide el bien del mal.


DATOS DEL LIBRO:

Editorial: Planeta
Primera edición en libro electrónico (epub): noviembre de 2012
Número de páginas 400 (en papel)
Fecha:13:42:14 28/08/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura