Penúltima novela de la saga Bevilacqua y Chamorro

Acerca de:Los cuerpos extraños [Lorenzo Silva]
Ventajas:Todas
Desventajas:Ninguna
En esta opinión os voy a comentar mis impresiones sobre la última novela que he leído, la penúltima de la saga protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, y que me ha encantado, me ha gustado más que la anterior de la saga, "La marca del meridiano", una novela de lo más entretenida, pero en mi opinión peor que esta última que he leído.
(La última novela de la saga se ha publicado este mismo año)
Paso a contaros mis impresiones sobre esta novela.



ARGUMENTO:


En una playa de la costa del Levante unos turistas encuentran el cuerpo de una mujer.
La mujer que aparece asesinada es la alcaldesa de un municipio levantino, una joven promesa de su partido político que quiere renovar las formas más tradicionales de hacer política y dar un soplo de aire fresco a la política.

El caso será asignado al brigada Ruben Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro, que junto con el cabo Juan Arnau se trasladarán desde Madrid hasta el Levante para investigar el caso.
Los principales sospechosos son en principio el anterior alcalde del municipio y el concejal de urbanismo, enemistados con ella por sus nuevas formas de hacer política.
Pero su agitada vida privada, ya que a pesar de estar casada y tener una hija de corta edad también tenía amantes, hace pensar que tras el asesinato ha podido haber un motivo más personal que político.
Esto hará que haya dos hilos de los que tirar en la investigación del asesinato.

El brigada Bevilacqua, además, no tendrá muy fácil la investigación, ya que al estar implicados algunos políticos en el caso, tendrá que tener mucho cuidado con no "molestar" a nadie más de la cuenta, como será advertido por sus superiores.



PERSONAJES:

Estos son los principales protagonistas que aparecen en esta novela:

- Rubén Bevilacqua: es un brigada de la Guardia Civil, que al comienzo de la saga de novelas era sargento, pero que poco a poco ha ido ascendiendo (más bien por antigüedad que por ganas de ascender, en esta novela acabarán ascendiéndole a subteniente).
Es de origen uruguayo y estudió Psicología.
Su apellido de ascendencia italiana siempre le da para más de una anécdota ya que casi nadie lo pronuncia bien a la primera.
Está divorciado y es padre de un hijo en edad universitaria.
Sus relaciones sentimentales nunca han sido muy afortunadas, aunque en esta novela le conoceremos una relación sentimental.
Se trata de una persona inteligente, con un humor irónico, humilde y sensata.

- Virginia Chamorro: es la compañera de Rubén Bevilacqua desde el comienzo de la saga.
Proviene de una familia de militares e ingresó en la Guardia Civil tras no haber podido acceder a la carrera militar.
Es aficionada a la astronomía y estuvo a punto de terminar la carrera de Matemáticas.
Su carácter es más seco y arisco que el de Bevilacqua pero los dos se entienden a la perfección y forman un tandem perfecto cuando tienen que llevar a cabo cualquier investigación.
En cuanto a su vida personal, Virginia no ha sido muy afortunada en sus relaciones sentimentales, y en esta novela descubriremos un hecho que marcará su vida.

- Juan Arnau: el cabo Juan Arnau es un guardia joven que lleva pocos años trabajando con Bevilacqua y Chamorro, pero es muy inteligente y ha sabido ganarse su respeto. (Este personaje aparece desde la sexta entrega de la saga, La estrategia del agua).

- Karen Ortí Hansen: es la alcaldesa asesinada. De origen español y danés, era una brillante abogada que entró en la política queriendo dar un aire nuevo a la foma de hacer política.
Casada y madre de una niña de corta edad, llevaba una vida privada agitada que hará que la investigación de su asesinato tenga varios hilos de los que tirar.

- Manuel Miralles: es el concejal de urbanismo del Ayuntamiento en el que Karen era alcaldesa. Sustituirá como alcalde en funciones a Karen. Se trata de un político tradicional, que no llevaba bien los nuevos modos de hacer política de Karen.

- Arturo Grau: es un diputado provincial del partido político de la alcaldesa Karen Ortí. Es un hombre muy importante dentro del partido y es el que la "descubrió" para el partido y para dar un nuevo aire a la política.

- Sandra Valls: es la jefa de prensa de la alcaldesa asesinada, con la que tenía una particular relación. Es una persona bastante inestable y será una pieza muy importante en la resolución del caso.

- Comandante Menéndez: es la agente de la zona del Levante en el que ocurre el asesinato y con la que tendrán que relacionarse en todo lo que concierne a la investigación. Es una mujer de mucho carácter, con la que al principio tendrán una relación algo distante pero que les ayudará mucho.

- Cabo Tous: es el brazo derecho de la comandante Menéndez, y será el que les ayude en la investigación mientras están en la costa levantina.



MI OPINIÓN:


Esta novela es la penúltima de la serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro y es de las que más me ha gustado.
La anterior novela de la saga, La marca del meridiano, también me gustó, ya que toda esta saga de novelas me ha parecido de lo más interesante y entretenida, pero le faltaba algo, en cambio en esta última novela ya desde las primeras páginas me dí cuenta de que tenía más enganche.


La novela se publicó en el año 2014 y el principal tema que se trata en la novela es por desgracia un tema que sigue siendo de total actualidad y no es otro que el de la corrupción de los políticos.
En esta novela en concreto se trata el tema de la corrupción de alcaldes y concejales, situada en un Ayuntamiento de la costa levantina, con sus ramificaciones en paraísos fiscales y demás, pero por desgracia podría haberse ubicado en cualquier otro punto de la geografía española, ya que parece que ya no se libra nadie.

La trama es de lo más interesante, ya que además de todo el tema de la corrupción política y la investigación del crimen vamos viendo las distintas facetas personales y relaciones de los personajes principales, con algunos giros a veces sorprendentes en la historia, que hacen que el interés en la novela no decaiga en ningún momento.
La novela está escrita de forma muy amena, se hace muy entretenida, y además de la historia y la investigación siempre aparecen las reflexiones personales del brigada Bevilacqua, que tienen un punto irónico y suelen ser de lo más interesantes.
Los diálogos que aparecen en la novela son también brillantes, como en casi todas las novelas de la saga.
Los personajes que aparecen en la novela están muy bien definidos y son muy creíbles.
Otra de las cosas que me gustan de la novela es que se refleja de una manera muy real cómo se llevan a cabo las investigaciones policiales,


A lo largo de todas las novelas de esta saga hemos ido viendo la evolución de los personajes principales, tanto laboralmente como en el terreno personal, y es algo que me gusta de estas novelas, el ver cómo van evolucionando con el paso del tiempo.

La verdad que me ha gustado mucho esta novela, más que la anterior, tiene un argumento que engancha, además me ha gustado que casi hasta el final no hemos sabido quién era el asesino de la alcaldesa, lo que ha hecho que nos vaya dejando con intriga casi hasta el final de la novela.
La novela está escrita de forma amena, con un lenguaje sencillo y directo y tiene unos personajes muy creíbles, además que mantiene nuestra atención desde las primeras líneas, enganchándonos para seguir leyendo.
Ahora solo me queda recomendaros la novela y por supuesto que leeré la nueva entrega de las historias que protagonizan Bevilacqua y Chamorro.



DATOS DEL LIBRO:

Editorial: Ediciones Destino, S.A., 2014
Primera edición en libro electrónico (epub): junio de 2014
Número de páginas: 346 (en la edición en papel)
Fecha:19:32:40 27/09/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura