El Puente de Luis I es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad de Oporto.
Construido en dos alturas, une los barrios de La Ribeira y Gaia, dos barrios totalmente diferentes que nos muestran dos visiones de Oporto.
La Ribeira es uno de los barrios más antiguos, situado en la rivera del duero y plagado de bares y encantadores restaurantes, amenizado con músicos y mercadillos callejeros.
Gaia es un barrio que se anexionó a la ciudad de Oporto y en el que se ubican las bodegas.
ambas zonas merecen la visita y la mejor manera de visitarlas es a través de este puente, que permite la circulación de peatones, trenes y coches.
El nivel inferior está preparado para la circulación de tráfico rodado, aunque también es accesible para los peatones. Este nivel es accesible directamente desde el barrio de la Rivera. Una vez en el otro lado del rio podemos coger una especie de funicular para ascender o bien subir andando un montón de escaleras.
El nivel superior está reservado al metro en superficie, y también es transitable por peatones. Desde ese nivel es donde podemos apreciar una de las mejores vistas de la ciudad, el río con todo el casco histórico al fondo. Precioso e imprescindible.
El puente en si mismo también merece una visita, aunque más bien es por su enclave que por la estructura. No deja de ser una enorme mole metálica que impresiona en su tamaño y por la gran funcionalidad que tiene. No hay que olvidar que está situado sobre un río como el Duero, muy ancho y caudaloso.