En nuestro periplo por tierras vascas decidimos a visitar una serie de pueblecitos costeros y uno de ellos fue Deba, que me gustó mucho pues me pareció muy completo: Playa, montaña, un poquito de patrimonio y muchos, muchos pinchos. ¡Viva la gastronomía vasca!
===LO PEOR===
- Encontrar un estacionamiento gratuito no muy lejos del centro.
- Llegar hasta Deba es un infierno. La carretera de la costa es sinuosa, llena de curvas. La carretera desde la autovía tampoco está mucho mejor pues es un sube y baja con curvas también. Las comunicaciones con los pueblos costeros vascos por carretera son odiosas. Ahora entiendo esas autopistas de peaje.
===LO MEJOR===
Todo lo demás.
- La Playa de Deba es una playa muy grande, de arena fina y dorada, muy limpia y con todos los servicios necesarios para pasar un día de playa perfecto. Hay baños, duchas, puestos de socorristas y en el paseo marítimo algún chiringuito para tomar algo. Vi muchos surfistas, y tiene pinta de ser una buena playa para la práctica de este deporte porque es mar abierto.
- El casco no tiene ningún edificio a destacar, pero si que está plagado de bares y cafeterías para todos los gustos.
- Un par de ascensores panorámicos que suben a suficiente altura como para poder ver Deba en su totalidad, su puerto, su playa, sus edificios. Es algo que hay que hacer si o si y encima es gratis.
Deba no es muy grande. De hecho se puede visitar en una mañana o una tarde, a menos que sea verano y haga buen tiempo, en cuyo caso es ideal para pasar un fin de semana al completarlo con un día de playa.