Segunda parte de la trilogía de La ciudad blanca

Acerca de:Los ritos del agua [Eva García Saénz de Urturi]
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
Hace poco leí la primera novela de la llamada "trilogía de la ciudad blanca", concretamente "El silencio de la ciudad blanca", una novela que me encantó, que transcurre en la ciudad de Vitoria y que está escrita de forma muy amena, de forma que te engancha desde la primera página.
Acabo de terminar la segunda parte de la trilogía, la novela "Los ritos del agua", y os adelanto que me ha encantado al igual que la anterior novela, es totalmente recomendable.
Paso a contaros mis impresiones con esta novela.



ARGUMENTO:


La historia transcurre en el otoño e invierno de 2016 a 2017, tras los acontecimientos ocurridos en el verano anterior, el inspecto Unai López de Ayala, alias Kraken, no puede hablar, ya que sufre afasia por un disparo que recibió en la cabeza.
Está de baja y está viviendo en el pueblecito de Villaverde, en la casa de su abuelo, para poder recuperarse.
La subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra le contará que está embarazada, pero todavía no sabe quién es el padre. Unai está contento por la noticia, pero también preocupado por si él no es el padre.

Mientras, en el monte de San Adrián, un lugar donde se practicaban antiguos ritos, aparece muerta Ana Belén Liaño, que se encuentra embarazada y fue la primera novia de Unai López de Ayala. Aparece boca abajo y con la cabeza sumergida en un caldero, lo que hace suponer que se están practicando los "ritos del agua" de las antiguas costumbres celtíberas.
Posteriormente aparecerán más cadáveres, con la particularidad de que todos los fallecidos esperan un hijo, algo que hará que Unai pueda estar en el punto de mira del asesino.

El origen de estas muertes es por algo que ocurrió en el verano del año 1992 en un lugar de Cantabria, donde Unai y tres amigos suyos se fueron a pasar un mes en un campamento arqueológico. Allí conocieron a Ana Belén Liaño, que trastocó la vida de todos, y ahora ha vuelto a entrar de forma inesperada otra vez en sus vidas.
Unai volverá a trabajar para encontrar al asesino e intentará a recuperar la normalidad de su vida tras el período de bajón que ha estado atravesando, para lo que acudirá a una logopeda para recuperar el habla y volver a ser el de antes.



PERSONAJES:

Estos son los personajes principales que aparecen en esta novela:

* Unai López de Ayala: el inspector Unai, alias Kraken, al que conocimos en la anterior novela, se encuentra en un momento delicado, recuperándose del disparo recibido en la cabeza unos meses antes. Es investigador de perfiles dentro de su departamento y tiene una personalidad algo obsesiva.
Personalmente tampoco se encuentra en su mejor momento, ya que la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra espera un hijo y no sabe quién es el padre.
En esta novela conoceremos parte del pasado de Unai, del verano que pasaron en Cantabria y en el que ocurrieron unos hechos que les dejaron tocados a sus amigos y a él, tanto que hicieron como si no hubiera ocurrido nada y siguieron con sus vidas durante muchos años, sin hablar más de aquello.

* Estíbaliz Ruiz de Gauna: es la compañera de trabajo Kraken, llevan muchos años trabajando juntos y les une una gran amistad. Es la encargada de la victimilogía en su departamento.
En la anterior novela veremos como Estíbaliz rompe con su novio de siempre y ahora disfruta de una feliz soltería, sin comprometerse con nadie.
Kraken siempre está pendiente de ella, ya que tuvo problemas con las drogas y tiene una personalidad adictiva.

* Alba Díaz de Salvatierra: es la subcomisaria del departamento y superior de Unai y Estíbaliz. Tuvo una relación con Unai, pero actualmente están bastante distanciados.
En el terreno profesional chocará bastante con Unai, ya que Alba es muy estricta con los procedimientos, en cambio Unai es más de hacer las cosas a su manera.
En esta novela conoceremos más de la vida de Alba, conoceremos a su madre y la vida que han llevado hasta el momento, que es todo menos algo rutinario y monótono.

* Ana Belén Liaño: es la primera novia de Unai a la que conocen Unai y sus amigos en Cantabria. Es una dibujante de comics bastante afamada en su trabajo.
Se hace apodar Anabel Lee, como la protagonista del poema de Edgar Allan Poe, y también era apodada Cizaña por los amigos de su madre, y es que Ana Belén no deja a nadie indiferente y se dedica a crear mal ambiente allí por donde pasa.

* Beatriz Korres: es la logopeda que trabaja con Unai y con la que volverá a recuperar el habla. Beatriz es una mujer muy llamativa, que ayudará mucho a Unai y que comenzará una relación con Germán, el hermano de Unai. Germán estaba destrozado tras el asesinato de su novia Martina unos meses antes, pero Beatriz le hará recuperar la ilusión.

* Saúl Tovar: es profesor de antropología en una universidad cántabra. Era el tutor de Unai y sus amigos en el campamento de Cantabria en el año 1992. Es un hombre atractivo y con mucho magnetismo, que encandila a todos con su aspecto jovial, un auténtico embaucador.
La investigación de la muerte de Ana Belén Liaño hará que Unai tenga que volver a contactar con él en la actualidad.

* Rebeca Tovar: es la hija de Saúl, y acude al campamento arqueológico junto con su padre en el año 1992. Entonces tenía trece años, y ninguno de los cuatro amigos le hacía caso, la veían como una niña y solo tenían ojos para Ana Belén, así que nadie hizo caso a Rebeca cada vez que ella intentaba hablar con alguno de ellos y contarles lo que le estaba pasando.

* El abuelo de Unai: es un hombre casi centenario, vive en el pueblecito de Villaverde y cuidó de Unai y su hermano Germán cuando fallecieron sus padres.
Es un hombre con un papel secundario en la novela pero es un hombre de gran sabiduría y que ayudará mucho a Unai.


MI OPINIÓN:


Cuando terminé el primer libro que integra esta trilogía, me quedé con muchas ganas de seguir con la segunda parte, ya que me gustó muchísimo, pero como todavía no estaba en la aplicación que suelo usar para leer los libros electrónicos he tenido que esperar un poco de tiempo, pero ya lo he leído y esta segunda parte me ha encantado también.
Ahora tengo ganas de leer la tercera parte, pero todavía no se ha publicado, así que espero que se publique en breve y así termino con la trilogía.


La segunda parte de la trilogía de la ciudad blanca, comentaros que tiene en cuenta bastantes hechos de la anterior novela de la saga, por lo que recomiendo leer antes la primera novela, ya que algunos de los acontencimientos que pasan en aquella tienen aquí su continuación, y si leyéramos la segunda sin leer la primera creo que nos sentiríamos algo perdidos, aunque en algunos casos explica algunos hechos relacionados con la primera novela, creo que es conveniente leerlas seguidas en vez de separadas y sin orden.

La historia que se cuenta en esta novela está muy bien, comienza con el asesinato de Ana Belén Liaño, algo que hará que se remueva algo en Unai y sus tres amigos, ya que la conocieron más de veinte años atrás en un campamento arqueológico, y podemos decir que Ana Belén jugó con los cuatro, pero tampoco los cuatro amigos jugaron limpio y decidieron que era mejor seguir con sus vidas como si no hubiera pasado nada.
Este hecho, y la forma en que ha sido asesinado, siguiendo un antiguo ritual celta, además de que hace veinte años hubo un asesinato parecido, hará que Unai tenga que ponerse en contacto con el profesor del campamento y volver a revivir todo lo que sucedió entonces.
La historia está narrada con ritmo, engancha desde las primeras páginas y la verdad que la novela es adictiva, de las que quieres seguir leyendo.
Está estructurada en capítulos bastante cortos, de forma que se lee de manera rápida y dinámica.
En la novela se van intercalando los hechos actuales con los hechos del pasado, de una manera que nos mantiene la intriga, y entrelazándose las dos historias para que sepamos qué es lo que paso.
También tiene algunos giros bastante inesperados hacia el final, de forma que me he llevado más de una sorpresa.

En esta novela, al igual que en la anterior, vemos distintos ritos y costumbres y como han ido perdurando hasta el presente, adaptándose a costumbres que se iban imponiendo en cada momento, la verdad que el conocer estos hechos históricos y lugares rituales me ha parecido muy interesante.
En cuanto a los personajes de la novela, iremos conociendo mejor a los que ya aparecían en la primera novela de la trilogía. Así, iremos viendo en cómo evoluciona la relación entre Unai y Alba y los altibajos que tienen debido a sus personalidades tan diferentes y que tanto chocan.
Al igual que en la primera parte de la trilogía, los personajes de la novela están muy bien definidos, me ha gustado mucho cómo están descritos.

En definitiva, se trata de una novela muy recomendable, te engancha desde la primera página, tiene intriga, está narrada con ritmo y se lee rápidamente.
Eso sí, como os he comentado antes, os recomiendo comenzar por la primera novela de la trilogía.


DATOS DEL LIBRO:


Título original: Los ritos del agua
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2017
Primera edición el libro electrónico (epub): abril de 2017
Número de páginas en papel: 448
Fecha:15:04:21 17/10/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura