Acerca de:Ocalimocho (Okalimotxo)
Ventajas:Recuerdos de mi juventud
Desventajas:Jugar con la salud no es un juego
¡Buenas a todos!

En esta ocasión os vengo a hablar de un juego que no se muy bien si se le puede considerar un juego porque no es un juego que se venda en las tiendas, si no más bien un juego manual que uno puede hacer a su antojo.
Os quiero hablar y dar mi opinión acerca del Oka Limotxo.

CARACTERÍSTICAS

Oka Limotxo es un juego destinado única y exclusivamente en los días de fiesta nocturna para beber jugando. Requería de un tablero de mesa que normalmente era un folio hecho con puño y letra aunque los más lujosos se imprimían de internet, unas fichas que normalmente eran monedas, pipas o tapones de botellas y un dado.

El funcionamiento del mismo es parecido al de la oca pero con la única intención de beber. Cada uno disponía de una ficha personal y tiraba el dado, la ficha avanzaba el número de casillas que indicaba el dado y se cumplía la orden escrita en esa casilla.
Normalmente algunas de las órdenes eran beben los que tengan hermanos, o bien beben los que su DNI acaba en número par o directamente bebes dos vasos o quizás manda beber a quien tú quieras.

En alguna casilla también se incluía una especie de prueba que si superabas con éxito no bebías, pero que si fallabas tenías que beber.
Si caías en el 8, 18, 28 y así sucesivamente era como la oca en su juego normal y decías algo parecido a de 8 a 8 y bebo kalimotxo y volvías a tirar.

La duración de la partida duraba hasta que alguien llegase al final o bien se abortara la misión por las consecuencias de como iba la gente. Era recomendable plastificar el tablero porque al estar jugando con bebida y así lo más probable es que acabase el tablero empapado.


MI EXPERIENCIA PERSONAL

Pues todos alguna vez en nuestra vida hemos sido jóvenes y hemos jugado a este juego los sábados o viernes por la noche con nuestros amigos con el único objetivo de animar la fiesta y beber por beber. Ante todo hoy en día no lo veo un juego y más cuando se habla de ingerir alcohol pero como decía, todos hemos sido jóvenes y hemos cometido alguna que otra locura.
El juego en sí era divertido pero jugando con alcohol tiene sus peligros que todos hoy en día conocemos. Era una forma divertida de beber con tus amigos y realizar pruebas y echarte unas risas.

Hoy en día, al menos la juventud en Vitoria ha cambiado mucho y no se la ve haciendo botellón por las calles ni nada de eso como en nuestros años, aunque comprar alcohol, lo compran porque se les ve en los supermercados, lo que no se donde lo beberán, quizás en lonjas.
Pero creo que esta moda de jugar al Oka Limotxo ha pasado de moda gracias a Dios porque se cometían a veces verdaderas salvajadas y eso de beber por beber pues como que no. Que cada uno beba lo que le apetezca, le guste o la cantidad que quiera pero siempre con moderación.


CONCLUSIÓN

Considero que es un juego de la época de los 90 o del año 2000 en adelante y que ahora no se ve tanto. No deja de ser un juego pero consumir alcohol no es un juego así que se convierte en algo contradictorio. Hoy en día no lo recomiendo pero cuando eres joven, muchas veces no sabes ni lo que haces ni las consecuencias que tiene.

Un saludo a todos.
Fecha:12:26:09 10/11/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura
Etiquetas:juegos, mesa, tablero