El pueblo del pozo de Fullaricos

Acerca de:Ablaneda [Salas]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Me encanta Asturias. No pierdo ocasión de irme al norte asturiano unos días con mi familia. Mi marido se ha aficionado a descubrir pequeños pueblos. En uno de nuestros viajes a Asturias descubrimos Ablaneda, un vecindario del concejo de Salas. Como tantas localidades asturianas, ha sufrido la emigración de la mayoría de sus vecinos. La gente busca un futuro mejor en las grandes ciudades. Hoy, Ablaneda, apenas conserva una veintena de habitantes.

Es pura naturaleza. Sólo escuchas el piar de los pajaritos y los ruidos propios de la Naturaleza. El núcleo tiene un pequeño embalse, conocido como pozo de Fullaricos. Mi marido decía que se veían restos de casas en el fondo. Yo no veía nada. Mi santo le echa mucha imaginación a la vida. Es una consecuencia de sus conocimientos de la Historia con mayúscula. La tradición asegura que, a veces, vigas y otros materiales de construcción se distinguen en el fondo del estanque. Los historiadores los vinculan a antiquísimas instalaciones creadas por Roma. Por eso mi marido creía ver unas columnas romanas en el fondo de las limpias aguas estancadas.

Un viejecito que vivía en una casa nos contó la leyenda del pozo. Cuentan que hace siglos vivía allí un señor muy rico con su única hija. Tenían problemas de agua en su palacio. Aparecieron unos apuestos caballeros que se comprometieron a llevar agua al palacio mediante canales. El noble les prometió la mano de su hija al que antes llevase agua a su palacio. No fueron los apuestos caballeros los que consiguieron la mano de la bella damita. Un enano fue el que llevo agua al palacio. El noble ordenó a su hija que se casara con el enano, que era el demonio. La hija se negó. Dijo que prefería que se hundiera el palacio en el charco. Así pasó.

Os recomiendo visitar Ablaneda. Es un grupo de casas del concejo de Salas que tienen su propia identidad. Está situada en el paraje del Alto de Pedrafita, entre las sierras de Carrales y de Las Traviesas. Es atravesado por el AS-226. A nosotros nos resultó fácil llegar con el coche. Sólo tienes que seguir los indicadores de la carretera. La zona parece un paraíso. Ablaneda está rodeada de los pueblos de Godán, La Ortosa, El Piñedo, Pereras, Soto de los Infantes, Viescas y Cabañas Las Fervienzas. Pertenece a la parroquia de Godán.
Fecha:11:42:16 25/09/21
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes