Enviado por...
Amanecer

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:El guardián entre el centeno [J. D. Salinger]
Ventajas:El estilo del escritor, lo bien escrito de la obra
Desventajas:No lo encuentro un libro tan especial como lo han querido ver
Al leer "El Guardián entre el Centeno" de Jerome David Salinger me he preguntado porque se consideraba un libro maldito.

La verdad no lo encuentro un libro demasiado polémico, ni demasiado fuerte en ningún aspecto. Su argumento, tiene que ver con esas crisis de adolescencia en la que inseguridad,de la transición de la infancia a la madurez,en algunos chicos les obliga a querer romper con todo.

En este caso el adolescente es Holden Caulfield, protagonista indiscutible de la novela que como narrador vuelca el vocabulario usual de esta edad, en cada uno de los veintiseis capítulos del que consta el guardián sobre el centeno.

Desde el capítulo primero en que Holden Caulfield, es expulsado de su colegio Pencey, hasta el capítulo veintiseisavo, suceden varios acontecimientos que se desarrollan en unos pocos días, charlas con sus compañeros, su escapada en solitario a Nueva York, su estancia en el hotel, su relación con el otro sexo, su regreso a casa....

Podemos ver a Holden como un adolescente común, o como un adolescente fuera de lo común y tomar la desesperanza y el desequilibrio de su personalidad como la de un suicida en potencia. Me quedo con la duda.

No sé que podrán opinar los demás al leer libro, pero de hecho aparte de un libro maldito ha sido un libro para muchas escuelas obligatorio en América en la educación secundaria, como ocurre con el Quijote en España, así que por algo será. Lo cierto es que por lo bien que está escrito, porque transmite al lector con una gran perfección lo que siente el protagonista en mi opinión sí merece un puesto relevante en la literatura junto a otras buenas obras. Lo que me parece mejor son los diálogos de Holden con su hermanita, Phoebe. Phoebe, es un pequeña muy lista, a quien pienso que en cierta forma su hermano envidia, quizás porque todavía es niña y el no quiere asumir que se empieza a hacer mayor.

En definitiva, una novela que no hay que dejar de lado, hay que leerla. Pero como dije en un principio, a lo de libro maldito no le encuentro mucho sentido, supongo que será porque era un libro especial para el asesino de John Lennon o quizás por la personalidad "tan borde" que se describe en la biografía del autor de la obra, Salinger.Es algo que me gustaría desentrañar por lo que volveré a leer la novela.
Fecha:09:52:14 22/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura