Mis películas preferidas son aquellas de contenido social sin embargo, esta no es de mis preferidas... Puede que sea, por el tema en concreto, que no me llame mucho la tención. Aunque, intentaré en esta opinión destacar algunas cosas de la película que merecen la pena.
La historia trata de dos prostitutas, una española y otra dominicana que en un principio son competidoras a la hora de ejercer su "trabajo", ya que les quitan clientes al abaratar sus precios; pero finalmente llegan a ser grandes amigas que se preocupan la una por la otra e intentan ayudarse. Este aspecto es muy interesante, pues se ve cómo se va fortaleciendo su amistad y se acentúan diferentes formas de pensar sobre todo en la finalidad de su "trabajo" y de sus ahorros.
En la película se trata un tema muy importante, el racismo junto con la amistad. Una amistad que les ayuda a olvidarse de los problemas, a no sentirse solas ya que comparten sus sentimientos, risas, soledad y preocupaciones, olvidando se de sus culpas y fallos. Al principio todas las prostitutas inmigrantes son mal vistas pues son una fuerte competencia, por lo que cuando Caye conoce a Zulema, lo mantiene en secreto, es conforme su amistad es mayor y más importante, cuando la presenta a las demás mujeres de la peluquería, sus amigas. Además hace cambiar la visión, de las prostitutas como mujeres sin sentimientos, sin cabeza,...
Por otro lado, la chica de la heroína, no pinta mucho en toda esta historia, y creo que lo único que pretendían era dar una imagen de película todoterreno, al abarcar tantos temas, aunque si es verdad que muestra la relación existente que hay entre la droga y la prostitución. Pero no tiene una participación importante en esta historia.
La relación de Caye con su madre, es lógica en cuanto a la distancia que existe, pues Caye, no quiere que ésta averigüe que se dedica a la prostitución. Por ello no habla de sí misma y evita los temas comprometidos. Al igual, podemos hablar de la relación con su hermana, que parece ser la hija ejemplar, así que podemos entender porqué Caye no está muy agusto con ella porque no hace sentirse mejor a la protagonista. Por otro lado, no parece llevar bien el hecho de que su madre no haya asumido todavía padre, sino que invente hechos y circunstancias.
Además vemos el intento de Caye por sentirse querida y por ello lo intenta con Manuel, que en un principio no cree que Caye pueda ser prostituta. Caye está emocionada y a menudo habla de ello con Zulema, cuyo principal sentimiento es la nostalgia que siente hacía su hijo que sigue en su país, y esto refleja muy bien la realidad, pues gran parte de estas inmigrantes se ven obligadas a dejar su país para conseguir una vida mejor y al no encontrarla, tienen que resignarse a ejercer la prostitución, en algunos casos hasta se ven obligadas por otros a ello. Pero finalmente Manuel se aleja de Caye al descubrir la verdad, la sociedad no les deja vivir una vida "normal".
Para finalizar, el hecho de que aparezca el clásico maltratador, que cree que por su situación puede aprovecharse de las prostitutas, en este caso de Zulema, es importante en la película, pues es algo habitual en la realidad.
Lo que me ha gustado de la película son los diálogos entre Caye y Zulema en la cafetería, tan profundas y llenas de sentimientos, tan sinceras, y sobretodo la frase de Caye al final de la película: "las personas existen si se piensa en ellas y no al revés". Muestra el deseo de Caye por sentirse querida, por saber que alguien se preocupa y piensa en ella. Tal vez, en eso se parezca a su madre, ya que ambas, quieren sentirse amadas.