Enviado por...
Ikusi

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:El niño con el pijama de rayas [John Boyne]
Ventajas:Historico, punto de vista diferente.
Desventajas:Es muy Triste
Un buen libro ambientado durante la segunda guerra mundial y dictadura de Hitler.

DATOS TÉCNICOS
Autor: John Boyne
Pais: Irlanda
Año: 2006
Género: ficción histórica
Editorial: Salamandra (también disponible en otras editoriales)
Nº Páginas: 224

RESUMEN
El niño del pijama de rayas cuenta la historia de un niño alemán de Berlín. Su padre es comandante, encargado de uno de los campos de concentración más importantes de Alemania.

Ante el nombramiento de su padre como comandante se ven obligados a trasladarse a Auchviz. Bruno al igual que su hermana, no entiende porque tienen de abandonar su casa y mudarse a este lugar horrible y solitario. Pero aunque lo pretenda sus padres insisten en que deben permanecer allí todos juntos, porque es un trabajo muy importante. Bruno siente nostalgia por su casa, sus amigos jugar a exploradores... un día decide explorar ese nuevo lugar, una gigantesca alambrada los mantiene separados de un gran grupo de personas que visten todas igual, con un pijama de rayas. Es allí donde descubre a Shmuel, un pequeño niño judio, y acabarán haciéndose amigos. Shmuel siempre estaba triste por tener que vivir en ese lado de la alambrada. Pero Bruno acudía a la alambrada todos los días y le llevaba algo comida, ya que cada vez se preocupa más por su amigo, tan delgado y páliducho. Un día Shmuel estaba más triste de lo normal, su padre había desaparecido.

Bruno se ofrece a ayudarle a encontrarlo y a modo de aventura se disfraza con un pijama igual que el de Shmuel y atraviesa esa alambrada, pudiendo por primera vez jugar con su amigo a los exploradores, buscando pistas que les llevasen a encontrarlo. Pero esta aventura no acaba bien ya que se ven en medio de una marcha, que es controlada por unos soldados hacia un construcción oscura. Una cámara de gas

MI OPINIÓN
Existen muchos de libros y películas que narran historias de aquello que ocurrió en durante la dictadura de Hitler en Alemania, centrandose en mostrar la violencia en aquellos campos de concentración, esta en cambio nos ofrece una visión distinta, desde la inocencia de los niños. Así vemos en la amistad que surge entre Bruno y Shmuel, que las diferencias que para Hitler existían no eran nada importantes para ellos, ya que inocentes de toda esa masacre e ignorantes de todo lo que sucedía, supieron encontrar lo mejor de uno para ayudar al otro, sin pensar en ningún momento la diferencia entre ellos y sin comprender porque estaban separados.

Esto muestra, que las razones de Hitler eran injustificadas, y que todas esas diferencias eran únicamente fruto de xenofobia.

Por eso creo que es un buen libro para mandar en los institutos, cuando se estudian estos temas, porque da mucho que pensar y hablar.

Además ahora ya tenemos también la película de esta novela, aquí dejo el link del trailer: http://www.youtube.com/watch?v=rzow19gyNqQ

Para finalizar quiero añadir una frase que me encanta sobre este tema; el racismo, es del clásico El Lazarillo de Tormes: "Cuantos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos".
Fecha:20:23:41 14/12/09
Edición:14:02:46 22/12/09
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura