Sostiene Pereira: así cambió Pereira

Enviado por...
Scarlett2000
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Sostiene Pereira [Antonio Tabucchi]
Ventajas:lo dicho
Desventajas:lo dicho
"Sostiene Pereira" es una novela de Antonio Tabucchi, que en sólo 184 páginas nos cuenta el cambio que sufre en su actitud ante la vida un viejo periodista.



El señor Pereira está al frente de las páginas de cultura del diario "Lisboa". Para ayudarle a escribir necrológicas llega al diario un joven llamado Rossi. Pereira hasta enconteces se mantenía alejado de la convulsa situación política de su país. Aceptaba la ley de silencio, no se enfrentaba a la censura y veía casi normal que se hablara en los periódicos de inauguraciones y otras noticias sin importancia mientras se silenciaban las cargas policiales y los asesinatos de los obreros que se manifestaban.

Refleja muy bien la novela lo que es una dictadura, los miedos de la gente, los temores de los periodistas. Todo lo cuenta el autor con un lenguaje sencillo que cristaliza en una prosa ágil, llena de diálogos.

Vemos la humanidad del persoanje principal, como empieza a implicarse a raíz de conocer a Rossi y a su novia. Los protege, los aloja en su casa y acaba comprendiendo la rebeldía de Rossi. Pereira pertenece a otra generación, pero se abre a las nuevas ideas cuando se da cuenta de las injusticias que se están produciendo en su país.

La novela tiene referencias históricas a las dictaduras europeas del momento. También cuenta con bastantes citas literarias. Pero ni unas ni otras dificultan una lectura que resulta sencilla en todo momento.

Es una buena novela. Me pareció mucho mejor que la película que se basa en ella. La novela es más completa, refleja mejor la personalidad de Pereira, sus cambios de actitud.

Os la recomiendo. Es un clásico.
Fecha:09:59:08 16/02/12
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura