De oca a oca por el Camino de Santiago

Acerca de:El Jardín de la Oca [Toti Martínez de Lezea]
Ventajas:Bien escrito
Desventajas:Demasiado enrevesado
Hace unos días que terminé de leer este libro de Toti Martínez de Lezea llamado "El Jardín de la Oca", una novela histórica que nos lleva al Camino de Santiago en plena Edad Media. Es el tercer libro que leo de esta autora, a la que descubrí gracias a las opiniones de otros usuarios aficionados a la literatura histórica, pero es el que menos me ha convencido.



Toti Martínez de Lezea
************************

Escritora, traductora de inglés y francés, actriz y guionista, nace en Vitoria en el año 1949 y ha publicado las siguientes novelas:

(Fuente: Wikipedia)
La comunera: María Pacheco, una mujer rebelde.
La voz de Lug.
Los hijos de Ogaiz
La abadesa: María, la excelenta.
Señor de la guerra.
La Herbolera.
Las torres de Sancho.
La calle de la judería.
La hija de la luna.
Los Grafitis de Mama.
El mensajero del rey.
Antso III Nagusia (en euskera).
Euskal Herriko leiendak (en euskera y castellano).
Sorginak. (en euskera y castellano).
La cadena rota.
A la sombra del templo.
El verdugo de Dios.
El jardín de la Oca.
Muerte en el Priorato. AJuvenil
La Brecha.
Nur y el Gnomo Irlandes (en euskera y castellano).
Placeres Reales, Reyes, Reinas, Sexo y Cocina.
La Flor de la Argoma. (en euskera y castellano).
Nur y la selva misteriosa (en euskera y castellano).
Perlas para un collar. Judías, moras y cristianas en la España Medieval (con Ángeles de Irisarri).
Nur y el templo del Dragon (en euskera y castellano).
La Universal.
Nur y la casa embrujada (en euskera y castellano).

Una autora prolífica que destaca en el género de la novela histórica, siendo una de las más destacadas escritoras españolas de este tipo de novelas.



EL JARDÍN DE LA OCA


ARGUMENTO
**********

La novela, como el título indica, nos lleva a lo largo del Camino de Santiago (hasta el Finis Terrae concretamente, situando la acción en el siglo XIII, en pleno apogeo de esta ruta de peregrinación.

Hay varios personajes principales:

Eder Bozat: Un tallista navarro que es cristiano nuevo, lo que hará que viva marginado por los cristianos viejos en su propia tierra, que acabará abandonando.

Robert Lepetit, conocido como "el bugre", durísimo ex inquisidor expulsado por cometer graves injusticias y tener exceso de celo. Un ser despreciable que va sembrando la desgracia por donde va.

Bertrand de Garlande: Es un comendador templario en Ponteferrato que intenta pararle los pies a Robert Lepetit. Es amigo personal de Eder. La captura de el bugre es su misión.

Robert Lepetit, el bugre, tiene un pergamino sobre el que está dibujado el tablero del Juego de la Oca, que tradicionalmente se consideraba un tablero de adivinación. Lepetit está seguro de que encierra un enigma bíblico, mientras que otros personajes ven en él un mapa de las encomiendas templarias a lo largo del Camino de Santiago. En torno a este misterio y la vida de los personajes que tienen contacto con el pergamino, gira la historia que nos cuenta Toti Martínez de Lezea, en la que mezcla amores y desamores, aventuras, traiciones, misterio...


MI OPINIÓN COMO LECTORA
************************


Como decía al principio de la opinión, y
sin querer hacer de menos a esta gran escritora que es Toti Martínez de Lezea, con esta novela creo que no ha dado en el clavo. Me ha costado leerla, me ha parecido menos ágil que otros libros de esta autora, muchos personajes que van apareciendo y lían un poco y poquita historia, el Camino de Santiago es un telón de fondo muy difuminado, más de lo que me esperaba, me ha parecido que se le podía sacar más partido a esta ruta.

La autora me parece muy recomendable, concretamente "La calle de la judería" o "La Brecha" son dos libros suyos muy recomendables, así que si os decidís, os aconsejo que mejor os leáis cualquiera de estos otros.

A pesar de este "patinazo", sin duda seguiré leyendo a Toti Martínez de Lezea.


EL JARDÍN DE LA OCA
Toti Martínez de Lezea
Maeva. Año 2007
Tapa dura. 352 páginas
Precio aproximado 20 euros
Fecha:09:37:13 16/07/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura