Un republicano en la corte de la Reina del Sur

Acerca de:La Reina Del Sur [Arturo Pérez-Reverte]
Ventajas:En la opinión
Desventajas:En la opinión
Conociendo a La Reina del Sur

Conocí el título de esta novela por recomendación de mi hermana pequeña. Su continua insistencia de –tienes que leértela- llegó a despertar mi curiosidad, así que un buen día que estaba en su casa, recordando esas recomendaciones que tiempo atrás me había hecho le pedí el libro prestado y me lo llevé a mi casa. Tardé unos días en comenzar su lectura, no sé el porqué, pero había algo de su argumento que me tiraba hacia atrás. Otra novela sobre mafias, pensaba, y yo, ya había tenido bastante sobre ese tema con uno de mis libros preferidos, El Padrino. Gracias a Dios, o quizá a que ya iba siendo hora un día me decidí por abrir sus páginas y comenzar su lectura. Antes de seguir con esta opinión que me da la oportunidad de publicar Xakia.com, avisaré que las perspectivas creadas que tenía mi propia persona sobre la novela, todo ello a pesar de que me la había aconsejado mi hermana en cuyo criterio confío bastante, a pesar de todo eso, como digo mis perspectivas hacia ella eran bastante bajas.

Esta novela, La Reina del Sur es obra de Arturo Pérez Reverte, afamado periodista y novelista, creador de una de las sagas más famosas de los últimos tiempos en las letras españolas como es el caso de las Aventuras del desdichado Capitán Alatriste.

Lo primero que me gustaría deciros sobre el estilo a la hora de escribir que tiene este señor, es la facilidad de lectura y comprensión con la que dota casi todas sus obras, la forma en que poco a poco te va presentando y te da a conocer a sus protagonistas, te va ambientando la historia de una forma muy lenta, sin prisas, pero cuando te quieres dar cuenta estás dentro de la trama de una forma que a veces incluso llegas a conocer a sus protagonistas tan bien, que se podría decir que incluso llegas a anticiparte a sus propios pensamientos. En casi todas sus obras, pero quizá en esta más en particular se deja traslucir su profesión de periodista, y digo esto porque esta novela está formada en gran parte por entrevistas ficticias de gente que en su día rodeo el entorno, o de alguna forma formó parte de la vida de nuestra protagonista. Un viaje por la vida de Teresa Mendoza, desde su huida desesperada hasta que se convirtió en La Reina del Sur (aunque que quizá la novela sea completamente una huida hacia delante, una huida hacia su propio destino)

Hay veces en la vida que uno se siente perezoso para enfrentarse a espesas lecturas, donde la comprensión de las mismas resulta difícil y se necesita prestar todas las energías a la lectura para hacerte con su argumentación, este no es el caso de esta novela. La reina del Sur es una novela tremendamente sencilla de leer, toda una aventura en la que su autor consigue que te sientas protagonista y a la vez parte de ella. Si algo hay que destacar sobre el trabajo de Arturo Pérez Reverte es su elaborado trabajo de documentación, una forma exquisita de trabajar que se transmite en casi todas sus obras, y en el caso que nos ocupa no iba a ser menos. En el libro viene como una especie de prólogo, donde Pérez Reverte da las gracias a la gente que le ha ayudado en sus trabajos de documentación. Haciendo mención especial a un periodo de tiempo donde el autor no dudó en trasladarse al sur de España y asistir gracias a la colaboración del Servicio de Aduanas Español y a la misma Guardia Civil a muchas noches de persecuciones entre las autoridades españolas y los contrabandistas o narcotraficantes que surca el estrecho cada noche a bordo de potentes lanchas motoras. Persecuciones llenas de peligro y riesgo por ambas partes que muchas veces terminan en tragedia. Sin duda, el haber sido testigo directo o espectador de lujo de esas persecuciones se transmite de una forma muy positiva en la obra, la pasión con la que Arturo Pérez Reverte narra dichas persecuciones es una de las partes más emocionantes de la trama.

Destripando con sumo cuidado un poco de su argumento:

La historia de La Reina del Sur está contada en tercera persona. En esta historia se narra la vida de Teresa Mendoza. Cuando alguien decide recopilar datos sobre la vida de esta mujer y se decide a investigar y va entrevistando a los personajes que rodearon las andanzas y vida de Teresa Mendoza. La narración intenta contar las cosas de una forma bastante objetiva, sin explicar los cómos ni porqués de las acciones de esta señora.

Seremos nosotros los que inconscientemente seremos jueces y verdugos cuando vayamos conociendo la vida de ella, nuestro veredicto condenatorio o absolutorio será si llegamos a cogerle cierto aprecio a su protagonista, o por el contrario... sintamos nada más que un profundo rechazo hacia ella.

Toda la trama comienza a desarrollarse en México país de origen de Teresa Mendoza. Concretamente todo comienza en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Este lugar es conocido por ser un punto real estratégico de los narcos mexicanos y punto casi obligado de paso de la cocaína desde Colombia en su viaje hacia los Estados Unidos.

Teresa Mendoza es la compañera sentimental de un narco Mexicano, este trabaja como piloto de una avioneta dedicándose al contrabando de droga, este trabajo lo realiza por encargo de otros narcos. Pero un día asuntos pendientes no demasiado claros en un principio, llevan a que su novio un buen día resulte asesinado presuntamente por estos narcos para los que trabajaba. Este asesinato enciende todas las alarmas de una mujer que vivía al margen de las reglas de los narcos, pero sin duda conocía ese mundo. Ella es perseguida de muerte por los mismos que en su día asesinaron a su novio. Y así, se inicia una huida prácticamente desesperada que la llevaran casi de forma fortuita hasta España, concretamente a Melilla. El destino hace que el mundo de la droga vuelva a estar presente otra vez en su vida, pero pueden que las cosas en España sean diferentes que en México, quizá su mundo no se parezca en nada a la confortable y organizada Europa, o tal vez si que se parezcan y simplemente cambien las formas y los modos. Aquí, en España, comprobando las diferencias entre policías y mafias mexicanas y españolas. En la historia comenzarán a enredarse a si mismo las Mafias gallegas, Italianas, rusas... Dominar todo este entresijo no es tarea fácil para alguien que tiene que aprender unas nuevas reglas, y sobre todo, si todo esto está envuelto en un mundo machista mayoritariamente de hombres. Descubrirá ese sur de España como un oasis donde habitan todas las nacionalidades de esas mafias de la droga, todo esto acompañado de corruptos políticos, policías, empresarios y gente famosa y con un gran poder mediático y social

La Reina del Sur, como es normal está cargada de expresiones Mexicanas en sus diálogos. Nos habla y nos explica de alguna manera lo que son los narcocorridos (canciones dedicadas a los narcos, muy populares en algunas zonas de México) Y nos explica, a sí mismo como casi todos los narcos mexicanos sueñan con tener algún día ese narcocorrido, que de alguna forma le hará saltar a la fama y hacerse popular ganándose así el respeto de todos. Nos explica el propio Pérez Reverte que fue sin duda una de esos populares narcorridos lo que le llevaron a inspirarse para escribir la historia de esta novela.

La historia nos está contada sin cortapisas, directamente y sin florituras, de una forma tremendamente realista. La ambientación, como por ejemplo dotando la narración de la novela con medios de comunicación reales, se convierte así misma en un continuo juego a veces maléfico de lo real y de la ficción, haciendo así que la historia sea tremendamente creíble para el lector. Los diálogos son en ocasiones exquisitos, es como si su autor jugara de alguna forma con nosotros y nos presenta a unos personajes decidiendo él en todo momento quien quiere que se gane el cariño popular de sus lectores.

La moraleja de la novela si es que la tiene, es que puede que en un principio Teresa Mendoza pueda parecernos una mujer fuerte, que supo dominar un mundo difícil y en ocasiones violento, una mujer llena de inteligencia, voluntad, valentía… Pero la sensación que se me quedó al leer esta historia es que es una mujer fría y calculadora, capaz de vivir su propia vida como si fuera una espectadora de la misma, como si no reconociera la mujer que hay dentro de ella. Esto posiblemente se debe a que ella nunca ansió en convertirse en quien se convirtió, jamás añoró ser La reina del Sur, y puede, que sólo el destino o las circunstancias la llevaran a retornar a los caminos de los que ella siempre había intentado huir de sí misma. Sobre todo, me vuelvo a repetir, la sensación final es la de una gran superviviente que se pasa la vida huyendo de los fantasmas que crearon su memoria y sobre todo su pasado.

Llegando la hora de decir si aconsejo o no la lectura de esta novela, tengo que que escribir un rotundo si. La novela me resulto fresca y fascinante a la vez, una historia bien ambientada, bien narrada y enteramente dinámica hacen que la lectura se nos haga corta y no nos canse en absoluto. La novela en si mismo no intenta justificar unos hechos que todos reconocemos como deleznables, simplemente te da la oportunidad de viajar a través de sus 476 páginas y de tratar de entender otras vidas, otras realidades distintas que viven paralelas en el mundo.

Un saludo Posddata.
Fecha:21:46:40 07/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura