Las venas abiertas de América Latina

Acerca de:Las Venas abiertas de América Latina [Eduardo Hughes Galeano]
Ventajas:Está muy bien documentado
Desventajas:Si no se comparte su punto de vista
Hola amigos de Xakia:

Un excelente libro que tengo en la biblioteca de mi casa es el titulado "Las venas abiertas de América Latina". Es un ensayo escrito en 1971 por el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Un libro que dio a conocer internacionalmente a su autor y que fue un revulsivo para la izquierda en especial en América Latina. Se trata de un libro de historia, sobre la historia de los últimos 500 años de América, que no fue descubierta como siempre se había dicho, sino colonizada, explotada, saqueada y masacrada por los imperialismos, español, portugués, inglés, francés u holandés, y a partir del siglo XIX por el más poderoso, el de Estados Unidos.

En especial lo que diferencia a Galeano de otros estudiosos de la historia es que se centra en la clave económica y no la ideológica o la militar como la fundamental para entender los hechos ocurridos durante siglos en esa región del mundo. Se trata de un punto de vista marxista, ya que da una explicación materialista de los procesos históricos y no tanto por los méritos o deméritos de los gobernantes o militares (con demasiada frecuencia eran ambas cosas a la vez) de cada época y lugar. Ellos son los representantes visibles de unas clases explotadoras que son las que dictan las reglas que se han de seguir y aquel gobernante que se aparte de ellas ya sabe a lo que ha de atenerse con esos poderes.

Galeano estructura el libro en dos partes. En la primera, titulada "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" argumenta que las riquezas naturales muchas veces son la desgracia para los pueblos que viven en esos lugares, porque por culpa de ellas les caen encima los conquistadores codiciosos y ávidos de riqueza y poder. Los pueblos originarios son sometidos a la esclavitud y al servicio de los usurpadores extranjeros, no importa, si son hombres, mujeres o niños. Mueren en los campos, en las minas, en las fábricas. Los colonialistas en cada época pueden cambiar de métodos pero siempre conllevan la explotación y el saqueo de las riquezas a costa de la gran mayoría de oprimidos .
En la segunda parte, llamada "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes", Galeano sostiene que el desarrollo económico es beneficioso para unos pocos y siempre a costa de las mayorías. Y si esa mayoría se rebela, se la aniquila sin piedad. A fin de cuentas, según los oligarcas, hay que escarmentar a la gente para que se lo piense dos veces antes de volver a levantarse. Así, por ejemplo, entre 1865 y 1870 Inglaterra empujó a sus socios menores, Argentina, Brasil y Uruguay, a una guerra de devastación con el único fin de finiquitar el intento del presidente Francisco Solano de Paraguay (al que, al igual que se hace hoy en día demonizaron en la prensa tildándole de "tirano" para arriba) de llevar adelante una vía de desarrollo independiente y no sometido al capital foráneo y especialmente al británico. Consecuencia: durante 140 años, Paraguay ha sido uno de los países más pobres de América Latina. Y como este ejemplo, unos cuantos más.

Todo el libro es una exposición densa y abrumadoramente documentada, con muchos datos, de los distintos episodios del sometimiento de los pueblos latinoamericanos a los poderes extranjeros. Pero además con un estilo literario incisivo, crítico y en muchas veces irónico, retratando la hipocresía del discurso y de las palabras de los opresores en abierto contrate con sus hechos.

Un libro de 486 páginas, editado por Siglo XXI de España Editores, que compré hace ya más de 15 años (me costó 1800 ptas-equivalente aproximadamente a unos 11 euros), que lo he releído más de una vez y que considero absolutamente imprescindible para aquellos que se interesen por la historia de América Latina, y especialmente desde el punto de vista de los explotados. Ya han pasado casi 40 años desde su publicación, y sigue siendo un referente para la izquierda latinoamericana. Y aunque ha escrito otros libros de gran altura, siguiendo en gran parte las líneas maestras de éste, "Las venas abiertas de América Latina" sigue siendo el principal libro de Eduardo Galeano.

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:09:47:22 13/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura