"Mi mapamundi de los animales" es un librto infantil cuyos autores son Franck Girard y Marie-Odile Fordacq. Lo ilustra Claire Bremier y lo edita Combel. Su precio es de unos 15 euros en Dideco.
Su edad recomendada de lectura es a partir de los tres años, pero personalmente me parece más adecuado para lectores de cinco años en adelante, ya que hasta ese momento alguien debe leérselo o bien sólo mirarán las ilustraciones.
No es un libro muy grande y sus hojas están perforadas y unidas en espiral (tipo cuaderno de anillas), por ello si lo manipulan niños pequeños, de 3 o 4 años, y pasan las hojas con fuerza, éstas pueden arrancarse con facilidad.
El libro consta de cuatro capítulos:
1- Los animales domésticos: de la casa, de la granja,del corral, etc...
2- Los animales acuáticos: el río, el océano, a la orilla del mar...
3- Los animales del frío: de la montaña y del Gran Norte.
4- Los animales de los países cálidos: el desierto, la sabana, el bosque tropical...
Así hasta un total de 270 animales diferentes.
Sus ilustraciones son muy bonitas, hechas con cuidado y con muchísimos detalles y unos colores muy llamativos. Además, cada una de las cuatro zonas del mundo está separada de la siguiente mediante un plástico de color.
Algunas de las hojas se superponen entre sí creando distintos dibujos.
La última parte se titula A JUGAR. Se trata de dibujos de animales divididos en tres partes que al ir pasando las hojas forman animales imposibles y divertidos. Es muy gracioso ya que los niños pueden "crear" animales con la cabeza de uno, el tronco de otro y las patas de un tercero.
Definitivamente es un buen libro divulgativo, de "consulta" y escrito con un lenguaje claro y fácilmente comprensible
que satisfará las dudas de sus pequeños y no tan pequeños lectores y les hará aprender muchas curiosidades sobre el mundo animal; qué come una lechuza, donde viven los osos polares, qué es la metamorfosis, cómo se organizan las abejas en un panal, etc...