Acerca de:Avatar [James Cameron]
Ventajas:si te gusta ese tipo de cine, todo
Desventajas:larga, lenta, cansada
Ficha técnica

Dirección y guión: James Cameron.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 162 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Interpretación: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle). Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música: James Horner.
Fotografía: Mauro Fiore. Montaje: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin.
Diseño de producción: Rick Carter y Robert Stromberg.
Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 18 Diciembre 2009.
Estreno en España: 18 Diciembre 2009.
Para haceros una idea éste es el camino hacia el tráiler original:
http://www.avatarmovie.com/index.html


Argumento

Nos ubicamos sobre los años cuarenta del siglo XXII. Los humanos se han cargado la la tierra y buscan materias primas en otros planetas, la más preciada de ellas es un mineral que yace en el subsuelo de Pandora, concretamente bajo el árbol de las Almas en el planeta de los Na'vi, una sociedad de clanes que vive en los bosques. Físicamente se parecen a nosotros aunque más altos y delgados, de color azul con pecas amarillas, grandes orejas y nariz. Esbeltos. con largos cuello y extremidades, muy atléticos. Otra cosa que les diferencia con nosotros es que tienen cola y el cabello peinado en una larga trenza que les permite conectarse a plantas, animales y sus antepasados.

Los humanos crean unos seres artificialmente, les llaman avatares, son cuerpos de Na'vi controlados por la mente de un humano, estos avatares se infiltran en la sociedad Na'vi para aprender de ellos y así saber como poder echarlos del planeta y conseguir más mineral.

Estas teorías se truncan cuando uno de los avatares se involucra en la cultura Na'vi de tal forma que comienza a defenderlos de los de su propia especie.

Actores

Sigourney Weaver es la Dra. Grace, científica apasionada e identificada con la causa local es convincente ejerciendo funciones de las mal llamadas masculinas (fumadora, independiente, a contracorriente siempre). Su avatar sería uno de los más conseguidos en cuanto a interpretación.

El protagonista es Jake Sully, un soldado herido que perdió la movilidad en sus piernas, su hermano gemelo es un científico implicado en el proyecto de los avatares, al morir éste le 'reclutan' para sustituir a su hermano (por ser gemelos) Su avatar también destaca interpretativamente, sobre todo en la escena en que usa sus piernas por primera vez, después de perderlas.

Otro personaje es el Coronel Quaritch, un militar loco, narcisista, tanto que resulta cómico. Creo que está excesivamente exagerado.

Luego hay muchos personajes corales, militares y científicos despiadados, otros amables e interesados por salvaguardar la nueva cultura, Avatares mejores y peores. Pocos personajes destacan excesivamente (creo que incluso hay demasiados personajes)

Otros aspectos:

La Banda Sonora es demasiado repetitiva y previsible, sólo destaca un poco en las escenas bélicas, es demasiado light, no la recuerdas, no hay tema principal que llame la atención y salgas canturreando. Una lástima porque Horner es uno de los mejores compositores y directores musicales del cine munial de la actualidad y no ha hecho mucho más que autoplagiarse con la de una película como "Apolo 13" por ejemplo.

No vamos a ver mucho más que una versión de “Pocahontas” en cuanto nos fijemos en la historia de 'amistad' entre el avatar de Jake Sully y la heredera del clan Na'vi enseñándole las costumbres de su poblado y compartiendo la belleza y los poderes mágicos de su entorno natal. Sobre todo porque la ambientació (incluso el idioma) nos lleva a la cultura sudaméricana (guajira concretamente)

Los efectos especiales no son excesivamente nuevos, animales espectaculares, dragones voladores, los propios Na'vi, explosiones y disparos varios... nada excesivamente especial y menos para que haya costado tanto hacerla.

Lo peor las ceremonias religiosas de los Na'vi con la cola conectada al suelo y a través de él a la raíz del árbol madre cantando y moviéndose repetitivamente resultan largas y se repiten demasiado.

El colorido siempre es llamativo pero en exceso cansa y te desconcentra (y marea en el 3D)

No hay diálogos interesantes ni personajes que te llamen la atención (excepto el militar loco y extravagante con el que al menos te ries)

Los paisajes están conseguidos, son muy bonitos, espectaculares (ya se han visto pero hay que decirlo) ciertas escenas corales son magníficas aunque a veces se hacen largas. Las batallas están bien montadas pero también son exceivamente largas, hay mucho recreo con los vuelos para aprovechar lo llamativo del 3D

No me ha gustado, como mucho es entretenida y muy buena para los niños o los grandes seguidores del cine fantástico a los que les gustan todas. La veo además muy larga.
Fecha:06:23:21 28/04/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura