Acerca de:La torre de Suso [Tom Fernández]
Ventajas:Buen guión y buenas interpretaciones
Desventajas:Nada
La semana pasada Televisión Española emitió la película La Torre de Suso, un filme estrenado en el año 2007 y que ya por aquel entonces había alcanzado cierto nombre, al recibir distintos premios en festivales de cine y 3 premios Goya.
Era una de esas películas que me había quedado con ganas de ver en el cine, así que no dudé en verla en esta ocasión.


Ficha Técnica
*************


Dirección y guión: Tom Fernández.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Javier Cámara (Cundo), Gonzalo de Castro (Fernando), César Vea (Mote), José Luis Alcobendas (Pablo), Malena Alterio (Marta), Mariana Cordero (Mercedes), Fanny Gautier (Rosa), Emilio Gutiérrez Caba (Tino).



Argumento
*********


La película se sitúa en un pequeño pueblo asturiano. Cinco amigos íntimos habían jurado en su adolescencia que irían al entierro de los que fallecieran.
Diez años después de este juramento muere Suso, el primero de ellos, víctima de un enganche a las drogas que no consigue superar.
Los otros cuatro amigos, pues vuelven a juntarse en Asturias, algo que no había ocurrido en los últimos diez años.

Cundo (Javier Cámara) llega de Argentina, donde gerenta dos pizzerías y ha formado una familia, Fernando (Gonzalo de Castro), es profesor de física y química en el pueblo y se siente violentísimo con Cundo, pues se ha casado con su antigua novia. Mote (César Rea) es ganadero y novio de una de las prostitutas sudamericanas del pueblo. Pablo (José Luis Alcobendas) presume de ganar un pastón trabajando de albañil (según él es el "amo de la obra").

A lo largo de la película, no sólo se nos muestran los cambios que el tiempo ha producido en este grupo de amigos, así como el choque que supone la llegada de Condo a su casa, donde la convivencia con sus padres, sobre todo con su madre, es bastante complicada: en estos diez años no ha estado en contacto con su familia, que ni siquiera sabía que tuviese una hija...
y al pueblo (una Malena Alterio que perdió la virginidad con él y a la que ni siquiera recuerda, se la encuentra por todas partes...).

Pero Suso, además que desear el reencuentro de sus amigos, tenía un encargo importante para ellos: quería que construyesen una torre, una gran torre de madera que ya él mismo había diseñado y con la que quiere transmitir algo a los amigos que se han quedado, un punto de vista diferente al que tienen en ese momento, algo que les hará pensar...



Mi opinión como espectadora
****************************


La película me ha gustado bastante en líneas generales. Las interpretaciones, tanto de los actores principales como de los secundarios de lujo (Malena Alterio o Emilio Gutiérrez Caba, por ejemplo), es excelente, como no cabía esperar menos, el guión resulta bastante fluido, y los momentos más amargos siempre cuentan con toques de humor. Un ejemplo lo tenemos en el entierro de Suso, cuando su madre, en medio del cementerio, le dice a Condo: "Engordaste".
En la ficha técnica dice que la película es una comedia, pero yo diría que más bien es un drama con tintes cómicos, una película que quiere mostrarnos, sacándonos una sonrisa, lo importante de la vida, las cosas que de verdad deben preocuparnos, y que lanza un mensaje de optimismo. Una historia sencilla, pero que transmite mucho y hace reír y pensar.
Os recomiendo que veáis esta película española si todavía no lo habéis hecho, seguro que no os defrauda.

La película tiene web oficial: www.latorredesuso.es
Fecha:08:28:00 27/04/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura