Patrick Rothfuss es el autor de "El nombre del viento", novela que inicia su triología "Crónica del asesino del Rey". La triología continua con "El temor de un hombre sabio".
Veinte años le llevó a este escritor estadounidense escribir la primera novela de la triología, hasta que consigue acabarla y publicarla el año 2007.
"El nombre del viento" está centrado en las peripecias de Kvothe, un joven que regenta una posada y que tiene un pasado oscuro sólo conocido por su ayudante. Bast dejará de ser el único confidente del jefe cuando llega Cronista, una periodista con la que decide confiarse y así regalarle al lector una infancia poco común, llena de fantasía.
Así nos mepezamos a enterar del pasado del protagonista. Empezamos sabiendo que de pequeño fue un niño muy inteligente perteneciente a una familia ambulante que se llamaba los Ruh. Abenthy, el arcanista, le enseñará a sacar de sí lo mejor y lo prepara para ir a la Universidad. Una vez en la Universidad la felicidad de Kvothe se trunca. Aparecen es su vida unos demonios conocidos como los Chandrian y le destrozarán la existencia.
No falta el amor en la vida de nuestro protagonista. Denna, una misteriosa joven, es la elegida por su corazón. La historia queda inacabada en esta primera entrega. Tendremos que leer sucesivos libros para saber como acaban los amores de la parejita.
Patrick Rothfuss deja esta primera novela de la triología con un final totalmente abierto. Eso no me gusto. A mí que me dejen con la intriga esperando segundas partes me irrita bastante.
El libro es fácil de leer. Tiene mucho diálogo y las descripciones de personajes y paisajes se quedan en lo justo. La trma es lo principal. El personaje principal no me interesó demasiado. Más interesante me pareció su novia. Los demonios me resultaron agobiantes. Lo que sí me encantó fue la universidad. Yo quisiera haber asistido a una universidad como la que se describe en el libro. Las asignaturas imparatidas y los profesores resultaban mucho más atractivos que los que tuve que soportar yo en su día.
La novela es un tocho. Casi 900 páginas. Son páginas de fácil lectura, pero yo la tuve varios meses sobre la mesilla de noche. No me apuré proque soy de las que empieza leyendo el final y al verlo tan abierto, sin concretar, no me corría prisa leer los capítulos anteriores.