Este es uno de los libros que más me ha enganchado últimamente (a excepción de la la saga Crepúsculo, pero eso fue por la historia, no por la forma de escribir de la autora)
Los Juegos del Hambre tiene todo a su favor para ser un buen libro. Una historia original y una narración dinámica y muy bien desarrollada, tanto que me enganchó desde el cuarto capítulo y ya no pude dejar de leer.
La novela está catalogada como juvenil y creo que para mayores de 13 años, al menos debería de tener esa restricción ya que narra situaciones duras, no aptas ni apropiadas para el público infantil.
Además Suzanne Collins (la escritora) consigue dibujar en tu imaginación todo lo que sucede con todo lujo de detalles, sin resultar pesada, ya que en otros libros demasiada descripción cortan mucho el avance del libro y hacen que la novela resulte pesada. Sin embargo en este caso eso no sucede, a pesar de que yo creo que sólo transcurren dos o tres semanas desde el comienzo del libro hasta el final.
SINOPSIS ---------------------------------------------------------------------------------
El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Hay un nuevo orden social que se estructura en distritos (hay 12, el 13º fue aplastado tras un intento de sublevación)
La sede central está en el Capitolio, desde donde se vela por esa estructura del país. Para demostrar el poder y la supremacía sobre el pueblo el Capitolio organiza, una vez al año, Los Juegos del Hambre, un cruel sucedáneo del Gran Hermano (es televisado las 24 horas) en el que los concursantes tienen que enfrentarse hasta la muerte y sólo podrá quedar uno en pie para ser el ganador.
Esos concursantes son elegidos por sorteo en cada distrito, entre jóvenes de 12 a 18 años, un chico y una chica de cada distrito.
Katniss es la protagonista del libro. Está escrito en primera persona, como si fuera ella misma la que escribe. Katniss pertenece al distrito 12, uno de los más castigados por el hambre y las carencias, aunque ella ha conseguido sobrevivir y mantener a su familia tras la muerte de su padre gracias a sus conocimientos de caza, pesca y recolección.
El día de la elección de los tributos, cuando su hermana pequeña es elegida en el sorteo, ella se presenta voluntaria para acudir a los juegos del hambre en su lugar.
Entablará una relación especial con su compañero de distrito y surgirán situaciones nunca vistas en juegos anteriores.
El libro es genial. Te mete en la piel del personaje con una facilidad asombrosa, de modo que la lectura es fluida y dinámica. Yo me enganché muchísimo y estoy deseando leer la segunda parte, a ver como continua.
La única pega que puedo poner a la novela es que el tiempo verbal en el que está escrito varía de forma extraña. Normalmente está en presente, aunque a veces se usa el pasado y tienes que releer la frase para entender bien lo que quieren decir.
Por lo demás, 100% recomendable.