Enviado por...
matiba

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Los Juegos del Hambre [Suzanne Collins]
Ventajas:Muy entretenido, buenos personajes
Desventajas:Nada
Siempre he sido reacia a leer libros de ciencia ficción porque en el cine este género no me ha gustado nunca y quizá eso me hacía pensar que un libro de este tipo tampoco me iba a gustar.
Gracias a Un Mundo Feliz descubrí que al contrario de lo que pensaba, sí me gustaba el género. A este libro le siguió El Quinto Día, que también me gustó mucho, y esta vez le ha tocado a una novela que llevaba mucho tiempo esperando en mi extensa lista de lecturas. Tras haber leído opiniones muy favorables, decidí incluirlo y por fin le ha tocado el turno.


Suzanne Collins
****************


La autora de la trilogía a la que pertenece Los Juegos del Hambre nació en Estados Unidos en el año 1964. Suzanne Collins además de escritora de libros infantiles y juveniles es guionista de programas juveniles de televisión, entre los que destacan algunos de la cadena Nickelodeon, con varias nominaciones a los Emmy.

Aunque ha escrito otros libros, sin duda la consagración le llega con Los Juegos del Hambre, del año 2009, que junto con En Llamas y Sinsajo, a la venta desde el 2 de septiembre de 2010, completan la trilogía.


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
**********************


La historia se desarrolla en el futuro, en un mundo que tras varias guerras ha quedado literalmente destrozado y del que tan sólo quedan, en el territorio que una vez ocupó la nación llamada Estados Unidos, doce distritos y el Capitolio, dominándolos a todos ellos.
Cada uno de los distritos se dedica a un producto concreto, como la minería o la agricultura, siempre al servicio del Capitolio y con sus habitantes al borde de la miseria, teniendo que sobrevivir con lo justo y teniendo prohibido, so pena de muerte, salir de los límites de su propio distrito.
Pero una vez al año sí se producen movimientos fuera de los distritos: el Capitolio no desea que los distritos sometidos olviden quién manda y cada año se eligen al azar, entre los niños y niñas de 12 a 18 años de los distritos, dos que han de luchar entre ellos a muerte: sólo uno de ellos se salvará, logrando llevar una vida sin necesidades en su propio distrito, los otros 23 morirán, la única salida para sobrevivir es matar a los demás para ganar la propia vida.

Katniss Everdeen es una adolescente huérfana de padre cuya principal preocupación es llevar comida a la mesa para que a su madre y a su hermana no les falte nunca nada que comer, tras el hambre que pasaron después de la muerte de su padre en la mina. Caza a escondidas, en el bosque que rodea su distrito, una actividad que está prohibida pero que realiza con destreza y logra siempre traer presas para consumo propio y venta.
El día del sorteo de los tributos para los Juegos del Hambre, su vida da un giro inesperado: sale el nombre de su hermana, Prim, de tan sólo 12 años, y Katniss no lo duda, se ofrece en su lugar, no puede permitir que vaya su hermana.

Empieza la feroz lucha a vida o muerte, sólo hay una cosa que valga, el éxito, la vida, volver a casa...


Mi opinión lectora
*******************

Suzanne Collins logra presentarnos a una Katniss Everdeen realmente sólida como personaje principal, podemos conocer lo que siente, cómo piensa o actúa, incluso a lo largo del relato llegamos a empatizar con ella, meternos de tal manera en la historia que nos da la sensación de que Katniss está ahí, frente a nosotros, que podemos ponerle cara, voz, saber cómo va a moverse, cuáles serán sus dudas... Todo ello narrado por la propia Katniss.

A través de sus ojos conoceremos a Peeta, el tributo masculino de su distrito, el 12, uno de los más pobres, su compañero y rival en el juego, y a Cale, su compañero de caza en el distrito.
Su padre, siempre presente, su madre, a la que ha de proteger, su hermana, que logra despertar toda su ternura, Rue, una de las rivales en el campo de juego que despertará en ella una explosión de sentimientos fraternales... Katniss nos muestra todo su mundo, exterior e interior, el horror del dominio del Capitolio, la injusticia de la celebración de los Juegos, su familia, su entorno...

Con una narración sencilla y muy fluida, la autora nos engancha desde el principio a una fantástica historia de aventura, acción, sentimiento, que es imposible dejar de leer. Me ha gustado muchísimo el libro, se me ha hecho de lo más ameno, me he quedado con ganas de saber más y no tardaré en leer la segunda parte.

Los Juegos del Hambre
Suzanne Collins
Edit. RBA
400 páginas
Precio aproximado 18€
Fecha:17:34:33 02/09/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura