En estos tiempos de crisis galopante, las únicas entidades que parecen seguir teniendo dinero (incluso superando a los bancos) son las grandes empresas que hay detrás de las diversas marcas que consumimos habitualmente, en ocasiones sin ser siquiera conscientes de ello.
Bueno, tal vez sea cierto eso de que las empresas también han visto recortado su margen de beneficios debido a la recesión, pero ello no es obstáculo para que continúen gastando auténticas fortunas en publicidad.
¿Os imagináis que, de repente, todas estas empresas decidieran acabar con sus campañas de marketing? Sin duda alguna nos encontraríamos viviendo en un mundo muy extraño. El Real Madrid, el Barcelona y la inmensa mayoría de clubes de fútbol anunciarían quiebra; la oferta televisiva en abierto se reduciría al ámbito de los canales estatales; los niños no sabrían qué pedir a los Reyes Magos; muchos periodistas, escritores, cineastas y otros integrantes de la esfera cultural se quedarían sin trabajo; y los buzoneadotes tendrían que unirse a otros sectores de la economía sumergida para seguir explotados. Claro que esto jamás sucederá. Porque a fin de cuentas, la publicidad genera consumo y el consumo genera dinero.
De hecho, esta máxima se cumple tan a rajatabla que constituye un excelente criterio a la hora de dilucidar cuáles de las múltiples opciones que existen en internet para procurarse un dinerillo extra tienen algún viso de cumplir con sus lucrativas promesas.
Si cierta web nos asegura algún tipo de ventaja económica a cambio de ver publicidad, rellenar encuestas encaminadas a conocer nuestros gustos comerciales o realizar cierta labor (jugar a algún juego o escribir opiniones, por ejemplo) en un ambiente con múltiples banners y/o cómodos enlaces para adquirir algún producto o servicio, podemos asegurar, al menos, que la página en cuestión está asentada sobre una firme base de realismo. Esto no significa automáticamente que dicha página vaya a cumplir sus promesas, pero lo que nadie en su sano juicio debería hacer es sentarse a esperar que un desconocido nos ofrezca una gratificación por copiar a mano pasajes de la Enciclopedia Británica (como sucedía en la famosa aventura de Sherlock Holmes) y aceptar despreocupadamente el trato. No sé si me explico.
Ni que decir tiene que Qustodian.com, una web de reciente descubrimiento para mí y que brinda la posibilidad de ganar un dinero extra, cumple de sobra con la condición que imponía un poco más arriba: operar según un modelo de negocio plausible. De hecho, la mecánica mediante la cual podemos acumular dinero en nuestra cuenta de cara a solicitar un pago en el momento en que alcancemos la cantidad mínima establecida no difiere demasiado de la de cualquier página PTR (Pay to Read). Esto es, una vez registrados, recibiremos mensajes publicitarios al término de cuya lectura nos harán ganar una pequeña suma de dinero.
Sólo existe una pequeña variación respecto a las empresas de pago por lectura y es que, en lugar de utilizar nuestra dirección de correo electrónico para hacernos llegar los mensajes, Qustodian nos los enviará a través de nuestro teléfono móvil. Para ello, debemos poseer un móvil con capacidad para conectarse a internet, puesto que este accesorio tecnológico es el eje según el cual se articula todo el funcionamiento de esta página.
Comenzaremos a darnos cuenta de ello nada más pulsar sobre el botón de registro: el primer dato requerido será nuestro número de móvil. A este respecto, he de remarcar que la sinceridad es obligatoria porque, tras completar el registro, recibiremos un sms con un vínculo que debemos seguir para activar nuestra cuenta en Qustodian. A partir de ese momento, nuestro número de móvil se convertirá en el nombre de usuario que tendremos que teclear junto con la contraseña que hayamos elegido para acceder a nuestro espacio de miembro en la web.
Quizá algunos de vosotros sintáis recelo debido a la obligación de tener que facilitar un dato tan personal como el número de móvil. Aunque si vuestras reservas nacen de la posibilidad de recibir molestas llamadas ofreciendo diversos servicios a raíz del registro en esta página, he de confiaros que esto no es así, al menos no en mi caso. Durante los dos meses aproximados que llevo siendo miembro de Qustodian, no he recibido ni una sola de estas llamadas.
En el formulario de registro, amén de enfrentarnos a las típicas preguntas acerca del año de nacimiento (la página no acepta usuarios menores de 18 años), código postal o dirección de correo electrónico, también tendremos que revelar si poseemos tarifa plana de internet en el móvil.
Esto tiene su razón de ser desde el momento en que es necesario acceder a internet para leer los mensajes que nos envíen desde Qustodian. Si respondemos que no tenemos tarifa plana en el móvil, podremos seleccionar un horario predeterminado para la recepción de mensajes (mañana o tarde) o, incluso, que los mensajes solamente lleguen los fines de semana. Idealmente, deberíamos seleccionar aquellas horas o días en que estemos razonablemente seguros de tener una red WiFi (gratuita o propia) a nuestra disposición, con lo cual evitaremos posibles gastos imprevistos por parte de nuestro operador telefónico.
La web pone a disposición de sus usuarios una aplicación para el móvil desde la cual podremos gestionar todas estas cuestiones; sin embargo, ni la descarga de esta aplicación ni su uso para ver los mensajes es condición necesaria para ganar dinero con Qustodian.
Si optamos por no utilizar dicha aplicación, podremos seguir configurando el momento de recepción de mensajes desde la propia página y cada vez que tengamos un nuevo mensaje remunerado, nos llegará un sms con un vínculo hacia el anunciante.
Una vez completado el registro y activada nuestra cuenta, tendremos que rellenar algunas secciones de la web (pulsando sobre la pestaña Mi Yoad) acerca de nuestras preferencias de consumo de cara a optimizar la relación anunciantes-compradores potenciales.
En primer lugar (Mis intereses), tendremos que cifrar según una escala del 1 al 5 el interés que nos provocan los siguientes temas: salud y belleza, estilo de vida, ocio en casa, deportes, comer y beber, salir, moda, automóvil, dinero, viajes, información y educación, y tecnología. Una vez más, recomiendo que seáis sinceros. Otorgad números altos solamente a aquellas áreas que realmente os interesen. No penséis que recibiréis más mensajes si colocáis una puntuación de 5 a todo, ya que la mayoría de miembros de Qustodian con los que tengo contacto reciben aproximadamente el mismo número de mensajes semanales con independencia de las respuestas que dieron en el momento de registro.
En segundo lugar (Mis marcas), accederemos a un listado de más de 700 marcas comerciales para que las clasifiquemos según la consabida dicotomía: estoy interesado/no estoy interesado. Naturalmente, el proceso de seleccionar las marcas una por una y moverlas a cualquiera de las dos listas es bastante tedioso. Por fortuna, desde la propia web nos avisan de que no es necesario completar esta sección. Simplemente echad un vistazo a las primeras páginas, elegid un puñado de vuestras marcas favoritas y en paz.
En tercer lugar (Mis datos), tendremos la oportunidad de completar nuestros datos personales introduciendo nuestra dirección postal, NIF, método mediante el que queremos recibir el pago, etc.
Por último (Mis respuestas), podremos elegir participar en un programa de feedback (programa Qus) para mejorar el servicio que ofrece Qustodian. Además, en esta sección aparecerán periódicamente preguntas encaminadas a afinar el conocimiento que posee la empresa acerca del tipo de servicio que estaremos más dispuestos a consumir si recibimos la publicidad adecuada. Por ejemplo, hace unos días tuve que responder a la siguiente pregunta: ¿Cuándo caduca el seguro de tu coche? Estoy convencido de que no es necesario añadir nada más para que me entendáis.
Y después de estas consideraciones acerca del registro y configuración de la cuenta, pasemos a describir la remuneración que nos promete esta web. Aun reconociendo que mi conocimiento acerca de las oportunidades para ganar dinero en Internet no es ni mucho menos perfecto, me atrevería a decir que Qustodian es la PTR más generosa en sus retribuciones de todas las que existen actualmente.
Cada mensaje que recibamos (excluyendo los mensajes pertenecientes al programa Qus) nos hará ganar 0.08 euros. El contenido de los mismos no es ni muy prolijo ni en absoluto difícil de leer en la pantalla de un teléfono móvil. En la mayoría de los casos, los mensajes se componen de varias diapositivas con grandes imágenes y textos (semejantes a un cartel publicitario de esos que pueden verse en cualquier marquesina), algún vídeo de propaganda (con una duración inferior a los 90 segundos) y un vínculo a la web del anunciante para que podamos empaparnos bien de las fantásticas oportunidades que nos ofrece.
La frecuencia de envío suele ser de 1 mensaje cada 1-2 días, por lo que podremos ganar unos 0.50 euros a la semana. Eso, claro está, sin contar con las ganancias a través de referidos.
Qustodian ofrece un programa de referidos realmente generoso. Ganaremos el 50% de lo que gane cada miembro que se haya unido a la página a través de nuestro enlace de referido y también el 50% de lo que gane cada miembro que se haya unido a la página a través del enlace de referido. Si tenemos tan sólo un referido y él a su vez invita a otra persona a unirse a Qustodian, estaríamos ganando cerca de 1 euro por semana, una paga espléndida teniendo en cuenta que lo único que hay que hacer es leer un mensaje cada día en nuestro móvil.
Claro que debéis saber que el programa de referidos cuenta con una importante limitación. Y es que, hoy por hoy, Qustodian solamente acepta usuarios que residan en España y Reino Unido, aunque es de esperar que cuando salgan de la fase beta extiendan su modelo de negocio a otros países.
Cuando alcancemos la cantidad de 10 euros acumulados en nuestra cuenta, podremos solicitar un pago a través de transferencia bancaria o Paypal. En lo personal, tengo que decir que aún no he conseguido llegar a esta cantidad mínima para cobrar, pero cualquiera que busque un poco en Google podrá ver pagos con fecha tan reciente como el pasado mes de enero, por lo que, hoy por hoy, esta página merece toda mi confianza.