Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:El conflicto de los Hermanos Marx [Victor Heerman]
Ventajas:Una buena película de los Hermanos Marx
Desventajas:No es de las mejores
Hola amigos de Xakia:

Lo primero he de decir que soy un aficionado a las películas de los Hermanos Marx. Razones hay unas cuantas, pero la principal es su humor inteligente e ingenioso y sus sátiras ácidas y corrosivas de la sociedad estadounidense, en especial de las clases altas, que han sobrevivido a las muchas décadas transcurridas desde los rodajes y todavía nos atrapa a muchos.

El conflicto de los Marx es una de las primeras producciones de los irrepetibles hermanos, en concreto la segunda, y fue rodada en 1930. Titulada en el original "Animal crackers" es una adaptación de su homónima obra teatral de Broadway.

Aunque como en todas sus películas, el argumento es lo menos importante, en resumen sería:
En la mansión de la señora Rittenhouse (la actriz habitual en sus películas Margaret Dumont), una adinerada dama de la alta sociedad, se produce la recepción del famoso explorador Jeffrey T. Spaulding (Groucho) recién regresado de sus andanzas por África. Al mismo tiempo va a ser presentado un cuadro de Beaugarde con el que ocurrirán una serie de peripecias (será robado y cambiado por una copia, etc). Spaulding se autodesignará detective y junto a dos músicos vividores, Revelli (Chico) y Jamison (Harpo), intentará recuperar el cuadro.

Una película que ciertamente no es de las más redondas de los hermanos Marx, aquí cuatro porque también sale el galán Zeppo como el secretario de Spaulding. Se nota que es una adaptación de su obra teatral por su modestia de medios y por su rodaje íntegramente en estudio. Un argumento muy flojito, totalmente al servicio de la comicidad de los tres hermanos humoristas, y salvado excelentemente como siempre con la genial irreverencia del "anarquista" y cáustico Groucho, quien nunca sabes si elogia o se burla de todos, en especial de las damas. Los diálogos de este personaje son delirantemente absurdos. Por su parte el caos llega a la casa de la mano de Chico y sobre todo Harpo, quien no deja en paz a nadie en toda la película, sobre todo a una joven a la que persigue con reiteración. No faltan los habituales numeritos musicales de Chico al piano ni de Harpo al arpa, aunque en esta ocasión por fortuna no son tan numerosos como en otras películas. Genial el diálogo Groucho-Chico sobre el cuadro desaparecido y que acaba derivando a cómo construir una casa.
"El conflicto de los Marx", no cabe duda, no es una película tan buena ni tan lograda como otras suyas posteriores, "Sopa de ganso" (para mí la mejor de todas) o "El hotel de los líos", Da la impresión que están en el proceso de maduración del grupo que culminará en las posteriores películas. Pero aún así nos deja como siempre, frases para la posteridad en boca del filósofo Groucho:
"Nunca había visto cuatro ojos tan bonitos en mi vida, a excepción de los míos, claro"
"¿Me permiten que no fume?"(frase adelantada a su tiempo)
"Es Ud. la mujer más bella que he visto en mi vida, lo cual no dice mucho en su favor"
"¿Cómo le paga a su criado: en dólares o en patatas?".

Una película representativa del humor irrepetible e irreverente de los Marx, y que sin hacer reir a carcajadas provoca la sonrisa constante del espectador. Ojalá hubiera actualmente cómicos parecidos a éstos, ya que su humor inteligente ha permitido que sus películas con casi 80 años de edad hayan sobrevivido y en muchos aspectos no hayan quedado aún anticuadas.

Gracias por la atención y un saludo a los lectores.
Fecha:15:19:47 11/04/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura