Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Historia impía de las religiones [Fernando de Orbaneja]
Ventajas:Nos da una explicación racional
Desventajas:Para mí, nada
Hola amigos de Xakia:

En esta ocasión voy a opinar sobre el ensayo "Historia impía de las religiones" de Fernando de Orbaneja.

La religión es un fenómeno que desde hace muchos años me interesa , especialmente cuando empecé, a partir de mi formación religiosa católica, a hacerme preguntas y a buscar información sobre qué es realmente el cristianismo, qué es la Biblia y cuál fue el proceso de formación del cuerpo de la doctrina cristiana. A medida que las preguntas se sucedían y que empecé a tener acceso a estudios científicos sobre la religión desde posiciones ajenas a la misma, mis creencias, que nunca habían estado del todo sólidas, se resquebrajaron de forma inevitable.

Desde entonces me interesa la religión desde diversos puntos de vista científicos, en especial los aspectos sociológicos, de la psicología de masas así como el historiográfico, que investiga los procesos de creación y consolidación de los distintos sistemas de creencias religiosas.

En esta última línea está el libro "Historia impía de las religiones" de Fernando de Orbaneja. Es una obra predominantemente didáctica, que logra exponer con bastante objetividad la historia de las religiones más importantes que son o han sido en el mundo. Ya su título (impía= no pía)nos da una buena pista sobre el enfoque adoptado por el autor. En primer lugar analiza las causas del éxito de las religiones, y argumenta que las religiones ofrecen productos fáciles de adquirir por la gente y que se basan en la fe, que es más asequible que la razón, en el miedo a la muerte o al más allá, en fin, en la ignorancia que un caldo de cultivo perfecto para las creencias religiosas.

Después pasa a analizar las distintas religiones, primero las de la antigüedad ya desaparecidas y después las grandes religiones actuales, las monoteístas cristianas, musulmanas y judías; y las religiones orientales, budismo, hinduismo, etc. Muestra la evolución de sus doctrinas y dogmas en el tiempo, y su cuerpo principal de creencias tal como es actualmente.

En concreto sobre el cristianismo se analiza el cuerpo doctrinal de los Evangelios y sus contradicciones entre sí, cómo muchos de sus dogmas son enormemente parecidos a los de otras religiones que se practicaban en el Imperio Romano, en especial con el culto al dios Mitra (hijo de un dios y de una madre virgen, después de nacer fue adorado por pastores, se conmemoraba su nacimiento el 25 de diciembre-solsticio de invierno, celebraban una eucaristía con pan y vino, murió y resucitó a los tres días, ascendió al cielo, el día festivo es el domingo, etc), cómo se afianza la institución de la Iglesia, sobre todo a partir del emperador Constantino y su "conversión", las persecuciones de las llamadas herejías, que no eran que puntos de vista dogmáticos diferentes, el poder terrenal de la Iglesia especialmente desde la Edad Media, la creación de la Inquisición, etc, etc. Son sorprendentes los paralelismos y semejanzas entre la vida de Jesús y las de Krishna, Osiris, Dionisos, Buda y Mitra. Se podría concluir que el cristianismo es una religión que puede ser cualquier cosa menos original, más bien es una síntesis de otras religiones más antiguas.

Aporta este libro muchos datos e información que ayudan a reflexionar sobre si Dios creó al ser humano o el ser humano creó a Dios, cuestión que pienso modestamente que es la primera y fundamental que hay que hacerse en torno al fenómeno religioso. Además su estilo literario es relativamente accesible al lector medio con lo que no se hace pesado de leer. Junto con otras obras como las de Gonzalo Puente Ojea o Pepe Rodríguez, por solo citar a autores españoles, en mi opinión son de recomendada lectura para todos aquellos que tengan inquietudes en torno al fenómeno religioso y tengan una mentalidad abierta, sin prejuicios y crítica con el mundo que nos rodea.
Es un libro de formato pequeño y tiene 334 páginas, de ellas 10 de bibliografía relacionada con el tema. Me costó 7,95 euros en La Casa del Libro, hace un par de años.

Y para finalizar la opinión, que cada cual crea lo que quiera, si quiere creer en algo, o que no crea. Pero siempre respetando las creencias o no creencias de los demás.

Gracias por la atención y un saludo a los lectores de esta opinión
Fecha:15:02:16 13/04/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura