El corazón verde de Cádiz

Enviado por...
Ximete
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Parque Natural de los Alcornocales [Cádiz]
Ventajas:Virgen 100 x 100
Desventajas:Hay que pedir permiso y tener mucho cuidado
Alcalá de los Gazules es el pueblo que da entrada al Parque Natural de los Alcornocales, el bosque de alcornoques más grande de España y uno de los mejores del mundo. La carretera A-2304 sube a la parte más alta llegando al área recreativa del Picacho desde donde podemos comenzar la ruta. Monte arriba se encrespan las vertientes de la sierra del Aljibe, tapizadas de vegetación, con zonas de roca desnuda en las zonas más altas.

Esta es una zona donde suele haber nubes bajas y nieblas que aportan mucha humedad que es un ambiente idóneo para que se mantenga vivo un ecosistema típicamente mediterráneo en el estado más puro, más original y más antiguo. Es toda una zona virgen, con pocos rastros de huella humana (tan sólo la de los sacadores de corcho que trabajan en verano y las del mantenimiento del bosque para poder realizar estos trabajos)

La saca del corcho se hace cada nueve años, tiempo que tarda el alcornoque en regenerar su corteza. Es un trabajo totalmente manual y muy duro, más en este caso ya que en el parque no pueden entrar los vehículos ni ningún tipo de maquinaria así que el transporte del corcho se realiza en burros.

Desde Jerez se atraviesa el parque a través de la autovía que va hacia Los Barrios donde encontraremos centros de visitantes en Alcalá de los Gazules y en Jimena de la Frontera.

Hay que recordar que en esos centros de visitantes hay que pedir los permisos para poder caminar por el parque ya que el acceso está restrintido.
Fecha:18:03:24 02/08/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes