Una ciudad medieval en La Garrotxa

Enviado por...
nachete19761976

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Besalú [Gerona]
Ventajas:El puente es grandioso, su judería
Desventajas:Hacia mucho frio
Hola a todas y todos los lectores de XAKIA.

En esta ocasión os voy a hablar de una población encantadora, en la cual pasé noche hace cosa de un mesecito tan solo. Besalú es una maravilla ubicada a 30 kms al norte de Gerona y a menos de 20 de la frontera francesa, está en un valle en la volcánica comarca de La Garrotxa y es bañada por las aguas del rio Fluvià.

El símbolo que ha hecho famosa la población es su inconfundible puente, el cual sirve como entrada a Besalú y que fue reconstruido parcialmente hace unos 60 años, ya que fue semi-destruido durante la guerra civil española por los propios republicanos (para evitar que las tropas de franco entraran en el pueblo). El pueblo no es sólo su puente, en sus calles se palpa la historia de su pasado con reminiscencias cristianas y judías, hay que destacar que en Besalú se halla el único baño judío de toda España, su denominado "Mikvé" fue encontrado por casualidad hace unos 40 años y tuve la fortuna de visitarlo y echarle unas fotos que guardo con cariño. Las calles empedradas están jalonadas por muchas tiendecitas donde comprar recuerdos de todo tipo, hay mucha cerámica en la zona, yo compré una muestra pero también de un licor de arándanos delicioso que nos dieron a degustar a la entrada de una tienda que se encuentra justo al otro lado del imponente puente.

En la carretera principal se encuentra la fonda donde hicimos noche en Besalú, no obstante hay varios hostales y pensiones y dos hoteles de cuatro estrellas ubicados en el casco histórico del pueblo. Recomiendo vivamente pasear por sus calles de noche, nosotros pasamos frío, pero valió la pena gozar con la oscuridad de algunas de sus calles y el silencio tan impresionante que había, nosotros estuvimos un día laborable entre semana y por ahí no había un alma... otra cosa es que cuando era de día no parabamos de ver turistas (alemanes, franceses, sudamericanos, rusos..)

Como curiosidad para los amantes del séptimo arte: el puente de Besalú quizá os sea familiar porque es el que aparece en la película "El perfume", protagonizada por Dustin Hoffman.

Un lugar en el que si las piedras hablaran... historia en mayúsculas.

SALUDOS Y GRACIAS POR LEERME
Fecha:23:31:23 26/11/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes