Enviado por...
Invitado
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Cantabria
Ventajas:Todo
Desventajas:Mejorar las comunicaciones con el centro de la peninsula
De este a oeste, o al reves, cualquier camino que se tome para recorrer Cantabria por su costa, sera un acierto. Desde Castro Urdiales a San Vicente de la Barquera, el litoral ofrece en esta tierra mas de 200 kilometros de costa en los que el Cantabrico bate con fuerza y dibuja un lienzo precioso, con el juego de mareas vivas, amplias playas, gentes y pueblos autenticos...Una ruta por pueblos marineros y medievales, llenos de historia y tradiciones, que aun siguen volcados en el mar, pero tambien en el turismo

Por la costa oriental la primera parada es Castro Urdiales, que hace mas de 100 años recibio el titulo de ciudad.Su pueto esta protegido por un promontorio rocoso donde se encuentra la gran joya de la villa: la impresionante iglesia de Sta Maria, del siglo XIII, el templo gotico mas importante del norte de España. En el extremo de la colina se levanta el castillo-faro, con torres circulares en sus esquinas. Se puede visitar y siempre acoge interesantes exposiciones. Desde el castillo se baja al pueto cruzando el puente viejo, popularmente llamado romano, pero que realmente en medieval.Luego hay que pasear por el rompeolas y de regreso bordeando la darsena del puerto, llegar a la plaza del Ayuntamiento, con la casa consistorial del siglo XVIII, y los soportales de ambiente marinero. Por la correria, en los soportales que rodean la plaza se de despliegan las viejas tabernas y los mesones con una oferta de pinchos espectacular, como los que decoran la siempre repleta barra de El Marinero.
Para seguir disfrutando de la buena gastronomia no hay que perderse el concurso de marmitas. Cada 15 de agosto los vecinos mas expertos compiten en preparar este guiso de bonito con patatas y los visitantes pueden probar el plato una vez se haya fallado el premio. La Oficina de Turismo ( os dejo el tfno: 942 871 512) organiza en verano visitas guiadas por el casco viejo, pero otra forma de conocer Castro es desde el mar. La empresa maritima Santa Clara realiza durante los meses estivales travesias de una hora en barco que salen del puerto de Castro a Mioño y la playa de Ostende.

Aparte de esta villa marinera pegada al Pais Vasco, a lo largo de la impresionante costa cantabra, las villas marineras, los puertos pesqueros, las playas y acantilados se suceden formando un recorrido unico, lugares sabrosos y sin perder de vista el mar son: Laredo ( con la parte antigua, la Pobla Vieja dividida en ruas , en lugar de calles ), Santoña, Comillas , Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, y la propia capital: Santander.

La bellisima ria de Ajo nos encamina hacia Langre ( con una preciosa playa abierta al mar), Loredo, en cuyo arenal se celebran cada mes de agosto las carreras de caballos mas antiguas de España y Somo, que cierra con la playa de El Puntal , la entrada de la bahia frente a la peninsula de la Magdalena, ya en Santander. La capital cantabra vive de cara al mar, su paseo maritimo parte del mismisimo centro de la ciudad y recorre la antigua zona de muelles, hoy convertida en agradable paseo peatonal; se prolona durante kilometros, asi pues, rodea la bahia y sus playas por la exclusiva avenida Reina Victoria. La Magdalena, donde se encuentra el antiguo palacio de veraneo del rey Alfonso XIII ( se construyo en 1909 como residencia de verano para la familia real y hoy alberga la Universidad Internacional Menendez Pelayo) y El Sardinero, rodeando el campo de golf de Mataleñas, hasta llegar al espectacular entorno del faro de Cabo Mayor.

En Comillas, donde el verde llega casi hasta el mar, a sus playas, nos sorprende El Capricho, un edificio construido por Gaudi en 1885 y todo un alarde de fantasia de su creador, que juega con los volumenes y los mosaicos para dar color y calor mediterraneo. Y si nos impacta la fachada, nos sorprende saber que en su interior hay un restaurante.

Una ruta por Cantabria no debe olvidar " el arte en las rocas" que posee esta comunidad. Los bisontes de la Cueva de Altamira, que asombraron al mundo. Se trata de la muestra de arte rupestre mas importante de España y la primera en aparecer en el listado de Patrimonio Mundial. La cavidad original no se puede visitar y la Neocueva es una fiel replica para ver de cerca las miticas pinturas. Pero la de Altamira no es el unico ejemplo, las cuevas de arte rupestre paleolitico de Cantabria cuentan con el reconocimiento de la Unesco. Otras 9 cuevas cantabras tambien se suman a la lista: Chufin, Hornos de la Peña, Monte Castillo (que incluye las cavidades de Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas y La Pasiega), El Pendo, La Garna y Covalanas. Junto a ellas, la cueva de El Soplao, no posee pinturas, pero si increibles formaciones geologicas.

No quiero finalizar sin hablar de uno de los mejores bodegones de la geografia española, de la despensa cantabra, que es una de las mas alabadas del pais. Y es que hay de todo, y muy bueno; carnes de reses criadas en los altos puertos y en los profundos valles, pescados y mariscos capturados en las frias y agitadas aguas cantabras, productos hortofruticolas cultivados en las vegas de los rios de gran riqueza piscicola. La materia prima es fabulosa, pero si viajamos a la costa hay que aprovecharse de lo mejor del mar y conviene, tambien aprenderse su particular denominacion cantabra para llamar a cada cosa por su nombre:

- Almayuelas: almejas de Pedreña y de Argoños.
- Rabas: tiras de calarmar fritas
( En Santander hay un concurso anual y las del bar Sande estan siempre entre las mejores)
-Bocarte: anchoa fresca
-Jibiones: calamares
-Bonito: tunido blanco del Cantabrico
-Golayu: escualo pequeño
-Muergos: finisimas navajas
-Cambaras: arañas de mar
-Cancaricotes: caracolillos de mar
-Losa: buey de mar o masera
-Abacanto: bogavante
-Cachon: sepia o jibia
-Majazones y mordejones: pequeños mejillones de roca.
-Veriguetos: berberechos
-Sorropotun: guiso de bonito con patatas.

He hecho un pequeño recorrido por la zona costera, pero ni que decir tiene que esta tierra es magnifica tambien en el interior, solo hay que acercarse a cualquier pueblo montañes para comprobarlo, los paisajes, los quesucos, el aire que se respira, la tranquilidad...
Fecha:08:41:13 20/10/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes