En un recorrido de 57 kilómetros, de Alcanar a La Cava atravesamos uno de los accidentes geográficos más significativos de la costa mediterránea española: el delta que a lo largo de los siglos han ido formando los sedimentos trasnportados por el río Ebro.
Partimos de Alcanar, el último pueblo de Cataluña en dirección a San Carles de la Rápita. Desde allí accedemos a un nuevo paisaje, una extensa llanura de tierra y agua que conforma el Parque Natural del Delta del Ebro, el mayor humedal catalán y una de las reservas más importantes de Europa, donde anidan multitud de aves migratorias, como los ánades reales o el bello pato cuchara, flamencos, cormoranes y la garza más original, el avetoro, verdadera joya del Parque Natural.
Proseguimos por Sant Jaume d´Enveja y ya en Amposta , la capital del Delta podemos observar los restos de su castillo medieval,sus típicas calles y un atrevido puente colgante sobre el río que nos permite cruzar a la otra orilla para diriginos a La Cava. Se trata de un pequeño pueblo rodeado de cabañas al estilo valenciano donde se puede tomar el trasnbordador hasta la misma desembocadura y desde donde se contempla una impresionante panoramica de los arrozales y huertas de las tierras del Delta.