Acerca de:Colegiata de San Isidoro [León]
Ventajas:Sus extraordinarios frescos románicos
Desventajas:Lejos de mi ciudad
Hola, amigos de Xakia:

En un viaje que hicimos a Asturias en verano del año 1999, a la ida hicimos noche en León. Esa tarde tras instalarnos en un céntrico hotel de la capital leonesa, visitamos la espectacular catedral gótica, callejeamos por el casco antiguo y a la mañana siguiente antes de continuar hasta Gijón, fuimos a visitar la Basílica Colegiata de San Isidoro. De ella tenía alguna referencia y tenía interés en verla por ser románica (mi estilo preferido). Y eso hicimos.
Teníamos la ventaja de que estaba relativamente cerca del hotel y en un momento con el coche llegamos allí. Está una localización muy céntrica, por la calle Ancha se llega a la Plaza de San Isidoro. Creo que nos cobraron un precio muy barato para entrar (no recuerdo cuál).

Es una basílica románica del siglo XI, aunque también tiene elementos góticos posteriores. Es uno de las construcciones más importantes del románico español, tanto por la calidad artística como por el significado del templo en sí

Destacan en ella:
-En primer lugar el emplazamiento de la Basílica, en la plaza de San Isidoro
-La portada principal con la imagen de San Juan Bautista.
-Sobre todo, los frescos románicos excelentemente conservados en el Panteón de los Reyes. En él están los sepulcros de varios reyes de León y Castilla de los siglos X y XI.

Lo que más me gustó fueron sin duda los extraordinarios frescos con motivos bíblicos que decoran las bóvedas del Panteón de los Reyes. Aunque nosotros lo visitamos de manera libre, coincidimos en su interior con un grupo y pudimos seguir las explicaciones que daba su guía, quien estuvo explicando y describiendo con detalles los frescos.

En fin, la Basílica Colegiata de San Isidoro es una gran obra del románico español, especialmente (insisto de nuevo) sus extraordinarios frescos, y uno de los grandes atractivos de León, junto con su Catedral, el Hostal de San Marcos y la Casa de Botines.
Merece la pena, aunque a nosotros nos pilla bastante lejos, ir a León. Son más de 700 kilómetros de distancia, pero no descarto en un futuro volver para conocerlo mejor y recorrer otros puntos de la provincia.

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:15:43:12 23/05/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes