El Museo Geominero de Madrid, creado a instancias de Isabel II a mediados del siglo XIX, se encuentra en la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España. El edificio es realmente espectacular, mucho más bonito por dentro que por fuera, ya que combina elementos clásicos con otros en madera, hierro forjado y cristal.
Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados a nivel mundial.
EL MUSEO.
Nada más acceder al Museo a través de la puerta principal encontramos una monumental escalera en mármol blanco de Macael (Almería), coronada por unas vidrieras bellísimas.
La sala central del Museo es una nave diáfana de unos 20 metros de altura y planta rectangular. La exposición de los fondos del Museo se reparte en una planta principal y tres balconadas que la rodean. En total, 250 magníficas vitrinas de madera tallada y vidrio.
LAS COLECCIONES DEL MUSEO.
La colección de minerales se compone de más de 10.000 muestras, de las que están expuestas unas 6.000. La colección de rocas es menos numerosa, unas 1.000 y la colección de fósiles está representada por unas 10.000 piezas.
MINERALES Y ROCAS.
Se encuentran distribuidos en 21 vitrinas en la planta principal ordenados según criterios cristaloquímicos.
RECURSOS MINERALES.
Ocupan siete vitrinas con más de 200 minerales en exposición.
COLECCIÓN DE MINERALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Se encuentra distribuida en veintisiete vitrinas en la segunda planta del Museo, con casi 2.000 muestras.
COLECCIÓN DE ROCAS.
Se encuentra en la segunda planta y ocupa tres vitrinas, cada una correspondiente a los tres tipos de rocas que existen: sedimentarias, metamórficas e ígneas. Unas 100 muestras de las rocas más comunes: granito, basalto, caliza, etc…
LOS FÓSILES.
El Museo cuenta con distintos tipos de colecciones de fósiles:
1.Flora e invertebrados fósiles españoles: es una colección única en España y ocupa 44 vitrinas en la planta principal donde se exponen más de 7.000 ejemplares.
2.Vertebrados fósiles: Veinte vitrinas con más de 1.000 ejemplares que abarcan desde peces a restos fósiles humanos primitivos. Es muy llamativa, sobre todo para los niños, una réplica del cráneo más completo conocido de Tyrannosaurus rex, descubierto en Dakota del Sur (EEUU).
3.Fósiles extranjeros: Integrada por unos 1.000 ejemplares de interés histórico.
4.Fósiles de invertebrados: cerca de 1.000 invertebrados fósiles distribuidos en 22 vitrinas en el pasillo principal de acceso al Museo.
OTROS EJEMPLARES LLAMATIVOS.
En la planta baja del Museo se exhiben tres vitrinas con unas 75 muestras de fósiles y minerales consideradas "especiales" por su espectacularidad o por su sorprendente estado de conservación. Entre todos destacan:
-Un enorme ejemplar de pirita de Almería.
-El mayor cristal de vivianita extraído en La Unión (Murcia).
-Una salamandra fósil en pefecto estado de conservación procedente de Ribesalbes (Castellón).
OPINIÓN PERSONAL:
Personalmente me aburre la contemplación de tantas “piedras”, aunque he de reconocer que están magníficamente presentadas, etiquetadas y ordenadas. A los niños finalmente les cansa ver tanto mineral junto, pero desde luego vale la pena echar una mañana (o varias) viendo los fondos de un museo cuyo edificio es espectacular. Sólo por verlo ya vale la pena la visita.
VISITA AL MUSEO.
El acceso al Museo es gratuito con la presentación de un DNI.
VISITAS GUIADAS.
De lunes a viernes el Museo ofrece visitas guiadas.
DIRECCIÓN DEL MUSEO:
C/ Ríos Rosas, 23
28003 Madrid.
WEB:
www.igme.es