El Pegolí
C/ Fénix, 13
Denia
Costa Blanca - Alicante
Tel 965781035
http://elpegoli.restaurantesok.com
El secreto de este restaurante es haber encontrado la esencia culinaria del mediterrráneo de toda la vida. Este restaurante ha sabido conservar intacto el mismo sabor que tenía aquel bar, a orillas de la Playa de las Rotas, que en 1943 abrieron José Piera y Asunción Puchol y al que llamaron "Baret de les Rotes El Pegolí", por ser ambos del vecino pueblo de Pego. En la actualidad, sus nietas son las que regentan el local y han recuperado recetas tradicionales familiares como la Paella de Langosta, la Llandeta, la Paella Pegolí además de seguir ofreciendo el pescado de la lonja de Denia con su estrella "La Gamba Roja de Denia" o su archiconocido "Arroz Abanda" que popularizó José Piera hijo.
En estos momentos podríamos decir que, además de ser la referencia que han sido siempre en la zona han llegado a sublimar un nuevo concepto gastronómico.
Recomendar en este sitio es una perogrullada, no hay nada malo y es mucho mejor guiarse por los gustos de cada uno, por el pescado del día o por los consejos del camarero pero si tengo que recomendar diré que uno de los "grandes menús" que puedes hacerte sería:
- Una buena Ensalada Especial. productos de primera de la huerta, sencillso, simples, del día.
- Una Mojama Pegolí (una ensalada de Mojama de Almadraba de primera, Boquerones en vinagre, Pimiento y bacalao "esgarrat" y Atún en escabeche)
- Unas Gambas Rojas de Denia
- El Arroz a Banda (magnífico arroz bomba con caldo de pescado servido en dos tandas, primero el pescado y marisco cocidos de dónde se preparó el caldo y después el arroz con su excelente allioli)
- Tarta casera de plátano y toffee o de chocolates un magnífico postre
Para regar todo esto un Chardonay de Enrique Mendoza o un Albariño Terra Douro por poner un par de ejemplos de diferentes D.O. de vinos blancos de alta calidad que maridarán perfectamente este menú. De cualquier forma su bodega es amplia y muy bien compensada en denominaciones y tipos de vino además el tratamiento del mismo es excepcional.
Los precios, bueno, ya se sabe, estos sitios nunca van a ser baratos mucho menos con el producto que presentan. Unos 100 euros por pareja puede ser un buen pecio para una comida completa y bien regada aunque sin grandes lujos (osea, las gambas rojas de Denia no entrarían en este menú)
De cualquier forma un sitio para probar, vale la pena.