El Centro Comercial Alcalá Norte, inaugurado en 1.999, está situado en la parte norte de la calle Alcalá, en la intersección de la calle Hermanos García Noblejas con la calle Arturo Soria, en la zona antes conocida como La Cruz.
Su situación es estratégica, con el metro (Ciudad Lineal, de la línea 5) y varios autobuses urbanos e interurbanos en la misma puerta.
Tiene tres plantas a pesar de que no es muy grande y las únicas tiendas "con nombre propio" son Deportes Calderón y Cortefiel. Probablemente esto se deba a que este Centro nació con la idea de agrupar en un mismo espacio a los comercios más populares de esa zona de la calle Alcalá.
En la planta -1 hay un mercado tradicional, con pollería, pescadería, frutería y charcutería “de toda la vida” y un supermercado "Ahorramás", bastante grande.
En la tercera planta está la zona de ocio y restauración, donde hay ocho salas de cine (Cinebox), un par de restaurantes de tapas, un KFC y un Burger King.
Si se opta por ir en coche, el Centro cuenta con tres plantas subterráneas de parking, de uso no exclusivo para clientes, por lo que no es gratuito.
Sin embargo, en los últimos tiempos cada día hay más locales cerrados y menos "ambiente". Las causas son varias:
- La mala situación económica actual por la que está atravesando el país que ha reducido drásticamente las ventas de ropa y complementos y los gastos de peluquería, ocio, etc...
- Es un centro pequeño y su decadencia aumentó después de la inauguración del CC Plenilunio. Plenilunio está cerca, es mucho más grande y está repleto de tiendas conocidas y lugares de ocio.
-El público que acude a un centro comercial prefiere comprar en tiendas del omnipresente grupo "Inditex" (Zara, Oysho, etc...)
- No resulta cómodo para los mayores, minusválidos o carritos de bebé. Su construcción es "enreversada", y para acceder de una planta a otra hay un único ascensor, en cuya puerta siempre hay gente esperando o unas escaleras mecánicas incomodísimas, instaladas de modo que hay atravesar la planta entera de una punta a otra para subir o bajar de piso.
- El aparcamiento es de pago.
- El supermercado está en la planta -1 y no abre hasta las 10:00 de la mañana. Esto provoca que la gente del barrio no se anime a ir a hacer la compra allí. Para compra grande resulta incómodo y, encima, hay que pagar en el parking y para la compra diaria da mucha pereza entrar en un centro comercial, atravesar toda la planta 0 para llegar a las escaleras mecánicas y después volver a cruzar toda la planta -1 para llegar a la entrada de Ahorramás.
En definitiva, este centro comercial no ha despegado nunca. Ni siquiera al principio de su apertura. Además, en los últimos tiempos las tiendas tradicionales a las que antes hacía mención, han sido sustituidas por tiendas “de chinos": manicura “de chinos”, artículos de regalo “de los chinos", etc...
Resumiendo, que su declive no ha hecho más que empezar.