Enviado por...
Ximete
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Cava Artemayor
Ventajas:Excelente
Desventajas:Casi imposible de encontrar
CAVA ARTEMAYOR
BRUT RESERVA ESPECIAL

Bodegas Dominio de la Vega
Ctra Madrid-Valencia pk 270,650
46340 San antonio - Requena (Valencia)
Teléfono: 96 232 05 70
email: info@dominiodelavega.com


Un cava que se sale de lo normal en todos los aspectos, inicialmente en el coupage ya que nos encontramos con Macabeo al 40% y Chardonnay al 60%. La graduación es la habitual con un 11,5%. La mezcla diferente de porcentajes varietales consigue unos resultados excepcionales, si a eso le añadimos que las uvas han sido seleccionadas rigurosamente en diferentes parcelas del término tras varios años de estudio de cada una de las viñas y sobre todo analizando pormenorizadamente las características de los vinos base quese han ido obteniendo de dichas uvas en diferentes vendimias.

Dicha selección se aprecia en que la producción media garantizada nunca será mayor de 2,7 kgs. de uvas por cepa, también resulta destacable que el "coupage" además se hace con mezcla de añadas, cambiando en cada ocasión ya que por ejemplo en del 2004 se realizó con un 20% de cosecha 2002 y un 80% de cosecha de 2003 pero el del 2005 llevaba un 30 % del 2003 y un 70% del 2004.

Es un vino con una elaboración muy detallada, inicialmente madura durante 6 meses en barricas nuevas 60% de Roble francés de grano fino y 40% de Roble americano tras lo que envejece 36 meses en botella, con sus lías (la mal llamada madre) en las cavas siendo siempre trasegado de forma manual.

La producción es limitadísima, creo que ninguna cosecha ha pasado de las 6.000 botellas, de ahi la exclusividad de este cava, que se deguella ex-profeso para su venta, con un proceso ultramoderno de congelación del cuello de la botella rellenando con un 100% de caldo propio antes de su taponado y etiquetaje definitivos. En cada botella se marca el día de deguelle para mayor control de la fecha de consumo.

CATA

Vista: presenta unos bonitos tonos dorados, un color muy especial que viene dado por la mayor proporción de Chardonay. Con una burbujha finísima.

Olor: su aroma es frutal y balsámico, con notas de madera pero sin predominar y algún punto lácteo.

Sabor: enormemente balsámico, con las notas lácteas del aroma en un inicio pasando después por el tostado de las maderas y la fruta madura. Es persistente e intenso y muy seco.


MARIDAJE

Personalmente diré que es un cava de cata. Una grandísima calidad, un precio caro y complicado de encontrar lo hacen un cava de degustación, sin molestias, sin nada que impida su disfrute.

De cualqquier forma no lo usaría para una comida o cena, ni siquiera para los postres, como mucho para una sobremesa tras los mismos. De todas formas está claro que sería ideal para postres frutales (incluidos los frutos secos) o cremas. No lo encuentro adecuado para los chocolates porque pueden "matarlo".


PRESENTACION, CONSUMO, CONSEJOS:

La temperatura de consumo idónea para este cava nunca tiene que ser superior a los 8 grados aunque para ser mucho más ortodoxos deberemos servirlo con algún grado menos, ya que tan sólo al servirlo en la copa aumenta en 2 grados su temperatura por lo que aconsejan que la botella se encuentre cercana a los 4 grados para no perder propiedades (recordar siempre mantenerla muy fría en una cubitera con hielo y agua). El enfriado sería mucho mejor que se hiciera con la misma técnica, no en una nevera doméstica que enfría muy rápidamente.

Las copas de buena calidad, con la boca estrecha y bien limpias y secadas a mano. Tomando siempre la copa desde el cuello para no calentar el producto con nuestras manos. La botella tiene que mantenerse en frío durante todo el periodo de consumo.
Tras el servicio en copa deberá observarse y disfrutar de su color y burbuja, incluso es puede escuchar la burbuja, es muy agradable concentrarse en sus diferentes sonidos. Tras eso se lleva a la nariz para apreciar sus caracteres primarios. Esperar unos segundos a que el primer golpe carbónico se pase para degustarlo.

Hay que hacer notar que este cava consiguió en su segundo año de producción las mayores puntuaciones en todas las guías especializadas en las que se valore este tipo de productos, así como menciones de grandísimos somellieres y expertos enólogos.

En concreto hay que destacar su puntuación en 2004 de 93 (sobre 100) del famoso crítico Parker siendo el cava Arte Mayor, el más puntuado de ese año. Con esta valoración del crítico más famoso del mundo este cava se define como excelente (este y otros de la bodega)


Todo ello nos lleva a unos precios superiores a los 25 euros por botella en bodega, comparado con otros grandes reservas o con champagnes es hasta barato aunque supongo que año a año irá incrementándose de precio sobre todo con las calificaciones obtenidas.
Fecha:08:38:16 08/04/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Alimentación