CAVA ROSADO PINOT NOIR
Bodegas Dominio de la Vega
Ctra Madrid-Valencia pk 270,650
46340 San antonio - Requena (Valencia)
Teléfono: 96 232 05 70
email: info@dominiodelavega.com
Nos encontramos ante lo que mucha gente llama una rareza aunque no sea tan poco habitual, un cava rosado, elaborado con uvas Pinot Noir al 100 x 100 con una graduación final de 11,5% vol.
Sí, es una rareza según donde lo mires, en este caso la bodega del Dominio de la Vega así lo entiende ya que no produce más de 10.000 botellas (hermosísimas botellas, por cierto) de este cava tan especial,
En primer lugar, como primera impresión nos encontramos con una presentación extraordinaria, una botella muy especial, en una caja con pétalos de rosa, del mismo color casi que el cava del interior, muy moderna, novedosa y hasta revolucionaria en este mundillo que es básicamente tradicional.
El cava rosado se ha visto más como un vino espumoso que como un cava con su tradición y elaboración especial, más que nada porque la calidad de su base, la uva utilizada, siempre ha sido más que mediana y su grado carbónico poco agradable. En este caso nos encontramos con un producto muy especial y diferente a lo que podríamos encontrar como cavas rosados típicos y tópicos.
La presentación, casi lujosa, nos invita a degustar este "cava" rosado que cuenta con una producción muy cuidadosa (de ahi lo limitada) de una variedad de uva la "pinot noir" que no se prodiga en exceso, mucho menos en variedades espumosas.
CATA
Tenemos que tener claro que se cata como cualquier otro cava así que hay que dejarle su tiempo, su buena copa de cava, su temperatura por debajo de los 6 grados (mejor a 4)
Vista: primero admiraremos su color rosa pálido, su burbuja en este caso aconsejo fijarse en como suben las burbujas, rosadas, por el centro de la copa, incluso diría que tiene un sonido especial.
Nariz: la pinot noir tiene un aroma frutal exquisito, que se potencia con el carbónico y que llega a nuestra nariz limpo. Las catas de cava, por la copa estrecha, se realizan primero en nariz y tras reposar en boca así que esperaremos un tiempo para degustarlo.
Boca: su sabor es redondo, limpio, frutal, un punto de cereza o de frutos del bosque y un retrogusto muy cercanos a la tierra, al monte, a frutos secos, musgo, trufa... De cualquier forma es un cava eminentemente frutal con un dulzor escondido tras los matices montaraces. Su entrada en boca es amplia y cremosa gracias al carbónico, al final apunta una acidez muy fresca
MARIDAJE
Es fácil de maridard, excelente con cualquier preparación de setas, revueltos que no sean excesivamente salados (sin jamón y nada de quesos), pescados no demasiado suaves (el marisco me parece que no termina de pegar). Creo que puede ser un buen complemento a platos de foie (siempre que no sean con carnes rojas). Ideal para caza menor, codornices, perdices, pichones, liebre o conejo, con poca elaboración y sin salsas fuertes. También muy apropiado con verduras en preparaciones sencillas siempre que dejemos el ajo a un lado. Puede tener su buen maridaje con pastas sencillas o con comida oriental de calidad.
Para los postres marida mucho mejor con los mazapanes que el cava tradicional. Tiene algo especial con los frutos secos no salados, tengo que hacer la prueba con algún postre cremoso (natillas, crema catalana, etc... a ver si puede pegar)
El precio será superior a los 10 euros, llegando a los 16, no es fácil de encontrar aparte de en la bodega de producción pero si que lo he visto en El Corte Inglés. También habrá tiendas de vino importantes que lo tengan o puedan pedirlo o preguntad en vuestra bodega de confianza, merece la pena probarlo