Acerca de:Ángeles y Demonios [Dan Brown]
Ventajas:En la opinión
Desventajas:En la opinión
Conociendo el libro y acercándome hasta a él.

Hay veces que hay libros tan famosos y recomendados que aunque intentes huir de ellos llega un momento que puede ser que a causa de la curiosidad sientas la necesidad de acercarte a ellos. Este es el caso del libro del que me gustaría escribiros una opinión, Angeles y Demonios.

Hay títulos que te acercas a ellos con ciertos prejuicios literarios, o cuanto menos recelos de alguna manera infundados, eso es lo que me pasó a mí personalmente con esta obra. Cuando me ocurre esto, cuando tengo la necesidad de leerme un título con el que experimento a priori una especie de rechazo o cuanto menos llamemoslo desconfianza, suelo acercarme a la biblioteca pública de mi ciudad, y en caso de que al final su lectura me haya convencido, nunca dudo en comprarlo, pues necesito tenerlo en mi colección. En el caso contrario, en el caso que el libro no me convenza lamentaré el tiempo perdido pero no el dinero tirado.

Pues de ese modo un día decidí saltarme la lista de libros pendientes de leer, acercarme a la biblioteca y dedicarme por entero a su lectura. Y a partir de aquí nace mi aventura particular con esta novela.
Puede ser que lo malo de un libro cuando tanta gente te ha hablado de él y se ha hecho tan famoso es que no comienzas su lectura desde cero, pues comienzas con ciertas perspectivas puestas en su lectura que en la mayoría de los casos no suelen cumplirse. Creo que todos tenemos mil experiencias al respecto con películas o libros recomendadísimos por todo el mundo que cuando llegas a él te preguntas cual es la causa de su éxito, sin entender a que se debe tanta fama.

En el caso particular de Ángeles y Demonios tengo que decir que no fue así en absoluto, sin duda esta novela consiguió todo lo contrario, a pesar de ser bastantes las perceptivas que tenía puestas en ella, tengo que decir que me sorprendió de principio a fin. Podría decir que es el típico libro que está hecho para que la historia consiga engancharte, sientes la necesidad de devorarlo en muy poco tiempo. Procuraré contaros a continuación porque me produjo ese efecto tan gratificante cuando encuentras un libro que de verdad te engancha debido principalmente a la historia que encierra y sobre todo a como su autor nos la cuenta.

¿Quién escribió Ángeles y demonios? Conociendo algo de su autor.

En mi caso en particular me sorprendí cuando me enteré que Ángeles y Demonios es un libro anterior al afamado “El código Da Vinci” y tendría que decir que me llegó a consecuencia de este último. No sé si a más gente le pasaría como a mí, supongo que sí, pero yo empecé la casa por tejado, quiero decir que primero me leí “El código da Vinci” y después “Ángeles y Demonios” aunque a pesar que su protagonista principal sea el mismo, Robert Langdon, la historia no es una continuación, más bien se trata de una aventura más, por lo que no hay un orden establecido en cuanto a su lectura.

Dan Brown ha logrado con este tipo de literatura enganchar a sus lectores, incluso mucha gente no acostumbrada a leer se ha leído casi del tirón los libros de este autor. Algo bueno tendrá, digo yo, cuando gente no acostumbrada a la lectura de repente un buen día se sumerge en este tipo de historias.
Yo, que me considero bastante purista, acabé de alguna manera entrando a este tipo de literatura que en un principio miraba por encima del hombro. Navegando por el libro a través de sus 600 páginas Dan Bronw consigue un ritmo frenético de los hechos acontecidos en la historia narrada, quedando un argumento puramente dinámico, casi agotador, a contra reloj… Sin decaer ni un solo segundo, logra alcanzar que el argumento y la tensión llegue hasta la última página de la novela. Consiguiendo con ello una forma de engancharte en la que te cuesta cerrar el libro cuando das por finalizada cada sesión de lectura, hay algo que te empuja a querer leer otra y otra página más. Sientes una necesidad imperiosa por ir sumergiéndote e ir desvelando y conociendo sus secretos, para así ver que va pasando. Siempre consigue tenerte con el corazón encogido, con lo que parecen desenlaces inmediatos que invariablemente te ira trasladando a nuevos misterios y episodios.

Ángeles y Demonios es sin duda la típica novela que te hace siempre llegar tarde y con cara de insomnio a todos sitios, sin lugar a dudas una de las claves de su éxito es que la historia engancha debido a su dinamismo y fácil comprensión en su rápida lectura.

Este estadounidense nacido en 1964, comenzaría su andadura profesional dando clases de inglés en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter. Ángeles y Demonios fue su segunda novela, alcanzando con ésta un gran éxito comercial. Sin duda, con ella el nombre de Dan Bronw comenzó a sonar en el mundo literario de una manera bastante insistente. Pero el éxito sin precedentes le llegaría con su cuarto título literario, el afamadísimo y polémico “El Código Da Vinci”. Después de este título saldría a las librerías “El Símbolo Perdido” quizá sea una de las novelas más esperadas del año, aunque sin duda no alcanzó el impacto social que llegó alcanzar con sus dos trabajos anteriores. Puede ser que la “marca” o la “denominación de origen” Dan Bronw esté ya quemada, o puede que no, el tiempo como casi siempre irá poniendo las cosas en su sitio e irá dando y quitando razones.

Sumerjámonos con mucho cuidado, sin destripar demasiado su argumento:

Su afamado protagonista no es otro que Robert Langdon, este, trabaja como profesor universitario. Pero si hay algo que destaque de Robert Langdon es que es un verdadero experto en simbología. La historia comenzará a desarrollarse cuando recibe una llamada de teléfono bastante peculiar, reclamando urgentemente sus servicios como experto en simbología. Esta llamada se debe a que se ha producido un asesinato bastante macabro y sanguinario.
¿Un profesor de simbología reclamado para conseguir pistas en un asesinato? Quizá esta sea la primera pregunta que asalta a la cabeza de nuestro protagonista, Michael Langdon.

Un científico ha sido asesinado, su cuerpo ha sido terriblemente masacrado y sobre su pecho hay grabadas unos símbolos: Illuminati.

Para Robert Landgdon sólo significa una cosa, los Illuminati son una antigua organización, una especie de secta científica que siempre ha tenido una especie de guerra oculta contra la iglesia católica, en su día, esta especie de organización juró que destruiría las bases de la cristiandad. Pero nadie actualmente creía o sabía siquiera ya de su existencia. Robert Landgdon nunca hubiera sospechado que esta organización permaneciera en activo, pues se creía extinta y olvidada a través de los siglos.

Su protagonista, Robert Langdon más motivado por la curiosidad que porque realmente crea que esta organización siga funcionando, decide aceptar el encargo de trasladarse a Europa, concretamente al escenario del crimen, en el edificio central de la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) Allí, Robert Langdon irá descubriendo que el muerto, un científico que a la vez es un religioso, un cura (tal vez así, de esta manera quiere dejarnos su creencia de que la religiosidad y la ciencia pueden ir juntos por el mismo camino, una forma de aliviar ciertas tensiones sociales que sabría sin duda que llegarían con esta “polémica” historia) El asesinado había realizado un importantísimo descubrimiento, la Antimateria. Como todos los descubrimientos, la forma de usarlos es lo que determina si son beneficiosos para la humanidad o dañinos. La Antimateria puede convertirse si llega a malas manos en un arma mortífera y muy destructiva, el arma más mortífera que haya conocido jamás la humanidad.

A partir de ahí, de ese momento comenzará a desarrollarse una trepidante historia, donde su protagonista tendrá o se verá obligado de alguna manera a una lucha contra el reloj, para evitar que esa antimateria destruya para siempre la ciudad del Vaticano. Sumergiéndose entre pistas que los siglos habrán ido dejando en la bella y antigua ciudad de Roma, siendo así mismo esta ciudad el escenario perfecto para una batalla centenaria entre la lógica, la fe, las creencias, la espiritualidad, la ciencia…

Al utilizar nombres de monumentos, fuentes o calles con nombres reales, esto hará que llegue la historia de una forma mucha más directa, cercana y sobre todo creíble.

Y hasta aquí puedo escribir sin desvelar acontecimientos que puedan estropear futuras lecturas.

Opinemos sobre el libro, sobre su historia y sobre todo, ¿Qué tal nos la cuenta?

Esta novela, Ángeles y Demonios nos cuentan una historia verdaderamente trepidante, un viaje a través de los siglos por las ruinas de la Ciudad Eterna. Mezclando ingredientes como la simbología, los descubrimientos científicos y las creencias religiosas. La novela es enteramente una mezcla entre el odio de la ciencia y la religión que parecen vivir en las antípodas siendo incapaces de llegar a un acuerdo pues una para algunos, la otra parte ataca la inteligencia del ser humano, y para la otra, cree que ataca directamente a Dios. Sin duda, dos creencias, dos formas de interpretar el mundo directamente antagónicas la una de la otra por los siglos de los siglos.

Una de las cosas que más me llama la atención es que la historia transcurre en unas pocas horas, esto hace que todo sea muy dinámico y rápido, no hay descansos es una lucha sin cuartel casi agonizante y agotadora. El autor no duda en mezclar partes históricas y personajes reales con otros de ficción sin duda para darle toques algo más creíbles y cercanos.

Quizá una de las cosas que más moleste a ciertos sectores, es que mucha gente al igual que le pasa con “El Código da Vinci” polemiza como si la historia que nos cuenta Dan Bronw fuera una historia real, cuando no se trata más que una novela. En la parte opuesta, la otra parte, lo tacha de cometer errores históricos de peso, (que sin duda los tiene) abriendo con todo ello cierto debate entre sectores religiosos y agnósticos. Aprovechándose así ambas partes, poniendo la novela como la excusa perfecta para discusiones que están fuera de lugar si ponemos el libro como ejemplo. Hay que resaltar una vez más que todo lo que sucede en esta novela es puramente ficción, por lo tanto, esos debates abiertos resultan del todo estériles y oportunistas por ambas partes.

A pesar de que como he dicho la novela no da una sola tregua al lector, no permitiendo ni un solo segundo de relajación no resulta para nada cansada o difícil de leer. Quizá esa sea una de las claves de su éxito comercial, la facilidad de lectura que Dan Bronw aporta a casi todas sus obras literarias.

El enfoque que su autor consigue dar, rodeando la trama o el argumento con un misterio permanente, puede que sea otra de las causas de la popularidad de esta novela, y, ¿Dónde puede haber cosas más misteriosas que en el Vaticano? Si encima ponemos de por medio una sociedad secreta tipo masónica como los Illuminatis, los ingredientes para que crezca el morbo están casi permanentemente garantizados. Tal vez, sean esas lagunas históricas que a menudo "presuntamente" ha ocultado la iglesia, las que aprovecha y en las que apoya la historia su autor para que la trama resulte más creíble. Ese vacío y en algunos casos desinformación general popular hacen que algunos sectores se tomen este tipo de novelas como si fueran el resultado de historias verídicas.

Hablando de la ambientación con la que el autor dota la novela, hay que decir que no escatima adjetivos con las descripciones paisajísticas, también le ayuda bastante la ubicación donde se desarrollan los hechos, pocos escenarios pueden resultar tan bellos y a la vez tan misteriosos, por lo que el resultado de la misma me parece excelente. El Vaticano, como todos sabemos rodeado de obras de arte pictóricas, monumentales y escultóricas hacen que el escenario de esa historia resulte un bello viaje, y más para un amante del arte como es mi caso y la mayoría de todos nosotros. El recorrido de la ciudad de Roma es fantástico y las descripciones resultan en la mayoría de los casos espectaculares.

Dando las últimas pinceladas

Creo que el ataque al que ha sometido la iglesia a esta novela en vez de alejarla de su público la acercado aun más, dando una publicidad impagable a su autor que sin duda estará agradecido eternamente a esa Iglesia que con sus ataques tan… torpes consiguió sin duda el efecto contrario despertando la curiosidad y el morbo en todo el mundo.

Seguramente el que lea Ángeles y Demonios como un libro de historia o quiera aprovechar rendijas históricas donde fundar dudas se confundirá de principio a fin, el que se acerque a él como a una novela de pura ficción y entretenimiento sin duda conseguirá unas horas de placer con su lectura, asegurándose así mismo un viaje hacia lo más escondido del alma humana.

Ángeles y Demonios es un puro y duro best-sellers en la que su autor ha conseguido mezclar extraordinariamente los ingredientes para hacer una de las lecturas más interesantes que he leído en los últimos tiempos. Quizá no todo vale, por supuesto que no, pero que gracias a un libro como este, que se acerquen muchas personas que no suelen hacerlo a la lectura a través de sus páginas, me parece cuanto menos encomiable, y más, en un país donde siempre nos quejamos que la gente no lee, y parece que cuando por fin se deciden hacerlo tachamos esa lecturas como párvulas.

Un saludo, Posddata
Fecha:15:09:18 04/02/10
Edición:19:45:44 06/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Ocio y cultura
Comentarios
angeles y demonios
#1 un libro muy entretenido, muy recomendable. besosss
Por tabhata enviado el 19:30:48 08/02/10
El libro
#2 Si te digo la verdad, todavía no me lo he leido pero es que me da como pereza, se lo pediré a mi hermano para leerle pero no por ahora. Un besazo!!
Por bejarana76 enviado el 11:41:13 21/02/10
Comentarios:2