OKO-BALL es una especie de bola/estrella flexible que en su interior contiene unas bolitas pequeñas. Está diseñada científicamente para el lavado de la ropa sin utilizar productos químicos. Fabricada con polipropileno ecológico, las bolitas que contiene en su interior son dio-cerámicas con diferentes propiedades e imanes permanentes. Ofrece entonces, una nueva tecnología de la limpieza, basada en una variación de la estructura molecular del agua por medios físicos, no químicos como hacen los productos detergentes comunes.
Su período de vida útil es unos 3 años más o menos usándola una vez al día (más o menos unos 1500 lavados).
Oko-ball es muy fácil de usar. Se introduce en el tambor de la lavadora junto con la ropa (que habremos separado previamente en ropa blanca y de color) y se seleccionan el programa y la temperatura adecuados, tal como se hace siempre, aunque con una salvedad: para lavadoras de 4’5 Kg de capacidad se necesita una Okoball y dos bolas para lavadoras de 8 Kg.
Para mantener el 100% de efectividad, la eco-bola debe exponerse al sol una vez al mes por espacio de una hora como mínimo.
Finalmente, cuando no se utiliza, puede guardarse en un cajón, en un armario, en el tambor de la lavadora, etc...
LAS PROMESAS DE LA BOLA.
La bola es moderna, ecológica y se ahorra con su uso.
Además, está especialmente indicada para pieles sensibles ya que en su composición no intervienen agentes agresivos para la piel,con lo que se minimiza el riesgo de alergia.
MI EXPERIENCIA PERSONAL CON LA ECO-BOLA.
Mi experiencia con la eco-bola se reduce a la ropa blanca, ya que prefiero lavar la ropa oscura con productos específicos con fijadores de color. La ropa blanca si no está demasiado sucia, sale perfectamente lavada y desodorizada. Pero si la ropa tiene manchas, es necesario pretratarla con alguno de los productos antimanchas como cuando se lava con un detergente convencional o bien, añadir un 20% de la cantidad habitual de detergente, ya que la bola potencia el poder del mismo. De lo contrario, la prenda sale de la lavadora exactamente igual que entró en ella.
Respecto al suavizante, aunque no es imprescindible, yo prefiero añadir unas gotas en la cubeta destinada a tal fin, porque me gusta más el olor de un buen suavizante a la “ausencia de olor” (desodorización) que proporciona la bola.
Personalmente, estoy satisfecha con los resultados que proporciona en la ropa blanca y me parece que compensa los 39.50 euros que cuesta, ya que el ahorro en productos de lavado es considerable, ya que echando cuentas, con unos 150 lavados habríamos amortizado el precio de la oko-ball. Además del ahorro en productos, la bola proporciona un ahorro energético considerable, ya que los lavados se efectúan a una temperatura máxima de 50 grados, incluida la ropa blanca.
CURIOSIDADES DE LA OKO-BALL.
La oko-ball también sirve para conservar mejor la frescura de las frutas, verduras, carnes y pescados en la nevera, al tiempo que elimina los malos olores de la misma y además, puede sustituir al detergente del lavavajillas. No puedo opinar de ninguna de estas funciones porque no he utilizado la bola para estos menesteres, sencillamente porque no me apetece que la bola pase del frigorífico a la lavadora y de ahí al lavavajillas. En tal caso, habría que comprar más de una bola, para así tener una para cada electrodoméstico.